Publicado el

Pasta a la amatriciana

Esta es una de mis recetas de pasta favorita. La puedes preparar con cualquier tipo de pasta como, espaguetis, macarrones, tortellini. La que más se te antoje o de la que dispongas en la despensa. Potente, picante y sabrosa. Más tradicional que el folclore pero jamás ha dejado de estar en el top de las mejores recetas italianas y así lo han protegido y convertido en patrimonio, otorgándole a la salsa que hace sublime esta receta, denominación de origen.  La auténtica ha de cocinarse con guanciale que es la papada del cerdo curada, además de que dicho guanciale deba ser originario de Amatrice  pero desde ya les adelanto que si no se dan un saltito por Italia, en España no van a encontrar este ingrediente. Así que para no andarnos con complicaciones y poder acercarnos a esta maravilla, he sustituido el guanciale por bacon ahumado. También pueden sustituirlo por panceta, entre estos dos ingredientes, elijan el que más les guste.

Todo lo demás es asequible y los pasos a seguir, de lo más sencillos. A esto le sumamos cariño y buena compañía y les garantizo que no se olvidarán esta pasta nunca jamás.

 

INGREDIENTES:

  • 150 gr. de bacon ahumado.
  • 400 ml. de salsa de tomate, mejor si es casera.
  • 50 ml de vino blanco seco.
  • Aceite de oliva.
  • 100 gr. de queso parmesano o queso de oveja curado.
  • Una guindilla.
  • 400 gr. de macarrones (o la pasta que prefieran)
  • Sal gruesa.
  • Pimienta negra.

 

ELABORACIÓN:

Comenzaremos haciendo la salsa y para ello, en un caldero bajo de buen diámetro,  verteremos un hilo de aceite de oliva y cuando esté caliente, saltearemos el bacon hasta que quede crujiente. Incorporaremos también desde el principio la guindilla para que vaya hidratándose e impregnando el picante tan característico de esta receta.

Una vez salteado el bacon, verteremos el vino blanco y lo dejaremos a fuego medio hasta que se evapore el alcohol. Debemos mantenerlo al calor hasta que veamos que el vino se haya evaporado.

Si no les gusta mucho el picante, en este momento retiraremos la guindilla, si por el contrario son de paladares valientes, la dejaremos hasta el final de la elaboración porque se irá deshaciendo y mezclándose con el resto de la salsa. Verteremos ahora la salsa de tomate y bajaremos a potencia baja el calor.

Mantendremos la salsa al calor, coceremos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante para dejarla al dente. Mientras se cuece, rallaremos el queso elegido. Una vez cocida la pasta, la escurriremos ligeramente y la incorporaremos al caldero donde hemos hecho la salsa. En este momento, apagaremos completamente el calor.

Por último, incorporaremos el queso rallado, daremos un toque de pimienta negra recién molida, mezclaremos bien y serviremos sobre la marcha.

 

6 opiniones en “Pasta a la amatriciana”

  1. 1) Ni se habla de «parmesano». El queso rallado debe ser «pecorino», queso de oveja curado italiano que se encuentra tambien en Furteventura.
    2) Bacon en trozos gruesos y con bastante grasa. De toda manera la «pancetta» se encuentra en tiendas italianas aunque no sea de Amatrice. El bacon tienes que freirlo por ultimo de manera que se pueda poner sobre la pasta lista con la salsa. Desde abajo hacia arriba: pasta, salsa, bacon, pecorino. Nunca he oido que se añada vino blanco al bacon mientras si que la salsa de tomate se hace añadendo vino tinto de 14°.
    3) Olvide «tortellini «, perdone, es de risa. La pasta solo es «maccheroni rigati» (macarones rayados) o, mejor, «bucatini» (espaguetis gruesos agujereados). Si estas desesperadas porque no encuentras ni uno ni otro, está bien, utilice espagueti.
    Enhorabuena por su receta: la mejor nunca leida por un/una non-italiana

    1. Muchísimas gracias por todas sus indicaciones, Leonardo.

      Así me la enseñaron a mí, pero son lugar a dudas, la próxima vez que la haga, seguiré sus indicaciones y aquí mismo lo publicaré!!

      Gracias por compartir tan preciado conocimiento!

    1. Muchas gracias por tu comentario!! Tienes razón, sería interesante comenzar a colgar vídeos, a ver si algún día lo intento y funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.