Publicado el

10 frutas y verduras de las que disfrutar en el mes de mayo

 

Ya está aquí la primavera en todo su esplendor y aunque en las Islas Canarias, prácticamente se puede disfrutar de esta estación todo el año, no podemos decir lo mismo de determinadas frutas y verduras que desde que da comienzo el mes de mayo, mes de las flores, de termómetros en alza y de alergias, porque no decirlo, llegan a los mercados y fruterías, para deleite de nuestros ojos, de nuestros paladares y de nuestro organismo.

 

Aquí les dejo mi listado imprescindible de compra semanal durante el mes de mayo, de frutas y verduras con las que preparar deliciosos platos o sin hacerles nada más, porque donde haya una buena fresa ¿A quién se le ocurre otra mejor manera de comerla? A mí no, y de una sentada puedo comerme 3 kilos.

 

1. Calabacines

 

Calabacines

 

 

Empecemos por lo sencillo, los calabacines, esa verdura que donde mejor crece es en los climas cálidos, así que aquí los tenemos todo el año, pero por tamaño, dulzor y sabor, los mejores empiezan a llegar en mayo, como teloneros de un espectacular mes de junio.

 

Aportan muchísimas cosas buenas, pero sobre todo, ayudan a prevenir un muchísimas cosas malas, como las cataratas, dado que previenen enfermedades oculares. Esta verdura, por su versatilidad, es el ingrediente ideal para enfrentarse a retos gastronómicos.

 

Te dejo aquí, una de mis recetas favoritas, porque si los comemos crudos, todos sus beneficios, los absorberemos muchísimo mejor!!

Carpaccio de calabacín

 

2. Apio

 

Apio

 

Gran aliado de caldos y dietas, sobre todo por su poder diurético, pero se nos olvida con demasiada frecuencia y deberíamos incluirlo más a menudo en nuestros menús, sobre todo ahora, en primavera porque deben de saber, que el apio, en sí mismo, conforma un ejército contra la astenia primaveral. 

 

Les dejo una de mis ensaladas fetiche, porque la hago, triunfa, gusta, me piden la receta y la repiten en sus casas.

 

Ensalada Waldorf

 

3. Espinacas

 

Espinacas

 

Sin lugar a dudas, las espinacas son una fuente de salud dado que aportan vitaminas y minerales en cantidad, además de ayudarnos con lo que mas suele preocuparnos de nuestro organismo.

 

Las espinacas combaten el estrés oxidativo, protegen nuestro sistema cardiovascular, fortalecen nuestros huesos, su consumo regular estabiliza los niveles de glucosa en la sangre, aportan hierro en cantidades significativas y mejoran nuestra salud visual.

 

A mí, me encanta comerlas en ensaladas como ésta

Ensalada de garbanzos y espinacas

 

4. Espárragos

 

Espárragos verdes

 

Los espárragos son una verdura, de sabor peculiar que, o te encantan o no te gustan nada de nada. Como curiosidad, que sean blancos o verdes, depende de cómo se cultiven. Así que, si se cubren con tierra y no entran en contacto con la luz solar, se recolectarán blancos y tiernos pero, si crecen en la superficie, adquieren un tono verdoso.

 

Los espárragos verdes, son los que más nutrientes nos aportan y sobre todo contienen mucha fibra, así que son los grandes enemigos del estreñimiento.

 

Me encanta comerlos a la plancha, con un toquito de sal en escamas o si los añades en un revuelto, consigues un plato sublime.

 

5. Guisantes

 

Guisantes

 

He de decir que los guisantes realmente no son verduras, sino leguminosas. En el mes de mayo, encontrarás los guisantes más tiernos que puedas imaginarte y no, no valen los congelados. Para un apuro y poco más.

 

Bien es verdad que como su estacionalidad es limitada, no suelen tener un precio asequible, pero una vez al año, no hace daño. Mis preferidos son los de la receta que compartí hace poco en este mismo espacio, las arvejas de mi abuela.

Arvejas compuestas

 

6. Lechugas

 

Lechugas

Con nuestro clima, tenemos lechugas todo el año pero bien es verdad, que la tipo romana, brilla con sus hojas más oscuras en el mes de mayo, porque han de saber que a mayor verde oscuro intenso, infinitamente mejor, será su sabor.

 

El mejor truco para aliñarla, es mezclar el aliño en un recipiente aparte, que sea hondo y profundo.  No debemos hacerlo sobre la lechuga directamente y justo antes de servirla, meter la lechuga en el recipiente del aliño y mezclar con mucho cariño.

 

Conseguiremos que las hojas no se empapen, dado que dejarían una textura no muy agradable y, además,  tardará más en oxidarse.

 

7. Aguacates

 

 

¿No tienen la sensación de que hay auténtico fervor por el aguacate de un tiempo a esta parte?

 

En mi casa, se ha consumido muchísimo aguacate de toda la vida. Era común en ensaladas, como fruta a la hora del postre y hasta como tentempié para la merienda del cole, siempre que fuera bien tapadito para que no se oxidara.

 

Bienvenida esta fiebre porque el aguacate es pura joya hecho fruta y como detalle y para que no anden toqueteando antes de comprarlos, si les quitan el botoncito de la punta y está de color amarillo, el aguacate está en su punto exacto para disfrutarlo. Si es verde, no está maduro y si es de color marrón, ese aguacate, ya está pasado.

 

Por suerte y dado que precisa de calidez para su cultivo, aquí somos afortunados y los podemos consumir, prácticamente todo el año.

 

De mi repertorio, la receta más solicitada por propios y ajenos es el guacamole.

 

Guacamole

 

8. Fresas

 

Fresas de Valsequillo

 

Empiezan a aparecer en abril y las tenemos durante todo el verano. En mayo ya comienzan a venir más intensas en sabor y más aparentes en tamaño. Mis favoritas, las que se cultivan en Valsequillo. 

 

Es la fruta afrodisiaca por excelencia, por mucho que digan de la fruta de la pasión, unas buenas fresas, son de lo más sugerente ¿O acaso no recuerdan la escena de fresas con champán en Pretty woman?

 

Si hiciéramos una comparativa por tamaño, las fresas son las que más vitamina C contienen, son súper ricas en potasio y su olor contiene un secreto y es que su planta, es de la familia de las rosáceas.

 

Comerlas maduras, solas, sin más, es la mejor manera de disfrutarlas aunque es un ingrediente esencial en millones de postres.

 

9. Nísperos

 

 

De niña, mi abuela Ana me llevaba a recoger nísperos en unos terrenillos que tenía. Desde que llegaba el mes de mayo, mis hermanas y yo le implorábamos para que organizara la excursión y ella no tardaba en concedernos nuestro deseo.

 

Cierto es, que nos decían que en exceso, los nísperos pueden resultar pesados, pero nosotras a lo nuestro y a sufrir el empache anual de nísperos tras la recolecta.

 

Entre otras muchas propiedades, los nísperos contienen Omega 3 y omega 6 y gracias a la pectina, es la fruta ideal para hacer con ella deliciosas compotas y mermeladas.

 

10. Albaricoques

 

 

Sin duda, los albaricoques son la fruta estrella de la temporada, aunque también es bueno decir que es una fruta delicada.

Se debe de lavar muy bien, ésta y todas las frutas, sobre todo las que se consumen con su piel.

 

Para saber cuándo consumirlos deben estar firmes, aunque no duros, y la piel no debe presentar ninguna impureza.

 

La mermelada de esta fruta, es puro manjar pero si te animas a deshidratarlos, te sorprenderás.

 

Y desde aquí, dar millones de gracias a la Frutería Macedonia por disponer en sus estanterías de todas estas joyas.

 

Cada semana, cuando acudo a ver que tienen, me sorprenden y me recuerdo a mí misma como a la mítica Audrey Hepburn en el escaparate de Tiffanys, alelada y obnubilada ante tanta maravilla.

 

Aparte de la selección de quesos, postres, conservas, aceites y,  un gran etcétera, cada semana nos acerca a todos los del barrio, lo mejor de cada rinconcito de Gran Canaria, de otras islas y del resto de España, a golpe de cruzar la calle.

 

Todo fresco, todo rico, en comercio local  y con la mejor atención personalizada y cercana. La frutería Macedonia, es nuestra mejor joyería. 

 

 

Frutería Macedonia

Av. Federico García Lorca, 2 (La Minilla)

Teléfono de contacto: 928395254

Horario:

lunes 8:30–14:00, 16:30–20:30
martes 8:30–14:00, 16:30–20:30
miércoles 8:30–14:00, 16:30–20:30
jueves 8:30–14:00, 16:30–20:30
viernes 8:30–14:00, 16:30–20:30
sábado 8:30–14:00
domingo Cerrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.