A esta receta, mi amiga Arantxa la llama pastel de lunes porque ella, como todos de alguna manera, tendemos a repetir lo que hemos ido aprendiendo de niños.
La abuela de Arantxa era inglesa y como buena anglosajona, este pastel lo preparaba con las sobras del guiso de carne que había preparado para el fin de semana, porque de ahí nació esta sencilla y deliciosa receta.
Cuentan los más eruditos en la materia que las campesinas inglesas e irlandesas, allá por el 1700 y pico, preparaban este pastel con las sobras de los guisos de carne de res y porque durante aquellos años, la papa ya había entrado en el Imperio Británico desde el Nuevo Mundo. Desde aquel entonces, este pastel recibió el nombre de Cottage Pie (pastel campestre) y más cotidianamente, pastel de lunes.
Los ingleses, a día de hoy, diferencian el Shepherd´s Pie (pastel del pastor) que preparan con carne de cordero, dejando la expresión de Cottage Pie al que preparan con ternera.
Sea como sea y aún considerando que básicamente la receta original se prepara a base de «sobras», este es un pastel que, preparado con respeto y con buenos ingredientes, como una ternera picada de aguja o de morcillo, resulta ser delicioso e increíblemente auténtico, aún no teniendo sobras que ponerle como ingrediente principal.
Ingredientes para hacer un pastel de carne increíblemente delicioso:
- 600 gr. de ternera molida (preferiblemente de aguja o morcillo)
- 2 zanahorias.
- Una cebolla grande.
- 2 dientes de ajo.
- 120 ml. de salsa de tomate casera o tomate triturado.
- 120 ml. de vino tinto.
- Un kilo de papas.
- Sal gruesa
- Pimienta negra.
- Aceite de oliva
- Un vaso de leche templada.
- Una yema de huevo (opcional)
Como hacer este pastel de carne de una forma muy sencilla:
1.Comenzaremos lavando las papas y las mantendremos con piel. Pondremos abundante agua a hervir, incorporando al agua un puñado de sal y cuando esté caliente, introduciremos las papas y las mantendremos durante unos 25 minutos, a fuego medio-alto.
Estarán listas cuando las pinchemos y estén tiernas.
2. Mientras se guisan las papas, picaremos muy finamente, las zanahorias, la cebolla y los dientes de ajo a los que debemos retirarle el germen central. Yo lo hago siempre en picadora eléctrica.
3. Cubriremos el fondo de un caldero bajo, con buen diámetro, con aceite de oliva. Calentaremos a temperatura media e incorporaremos las verduras picadas.
4. Mantendremos a potencia media, durante unos 10 minutos y removeremos de vez en cuando. Cuando comiencen a tomar color, verteremos el vino tinto.
5. Subiremos la potencia del calor al máximo, para que se evapore el alcohol y sin dejar de remover.
6. Mientras se hace el guiso previo de las verduras, iremos separando la carne para que no se nos apelotone en el momento de cocinarla con el resto.
Para ello, colocaremos la carne en un escurridor y la dejaremos durante un minuto bajo agua caliente, a la vez que la iremos separando con ayuda de una espátula, preferiblemente de silicona.
7. Una vez separada, la salpimentaremos.
8. Seguidamente, la incorporaremos al guiso de verduras, bajaremos la potencia de calor a temperatura media y, sin dejar de remover, mantendremos hasta que dejemos de ver que la carne está cruda.
9. En este punto, añadiremos 100 ml. de salsa de tomate casera o tomate triturado y volveremos a mezclar hasta integrar el conjunto.
Mantendremos el guiso a potencia media, durante 20 minutos y removiendo de vez en cuando.
Una vez listo, reservaremos hasta el momento de montar nuestro pastel.
10. Mientras se termina el guiso, iremos haciendo el puré de papas. Para ello, una vez tengamos las papas guisadas, las dejaremos enfriar para manipularlas sin quemarnos.
11. Una vez atemperadas, pelaremos las papas y las cortaremos toscamente en cuadros. Las depositaremos en un cuenco amplio para poder trabajar el puré, cómodamente.
12. Las iremos escachando, con ayuda de un tenedor o con un utensilio apropiado para ello, hasta conseguir una especie de masa con granillo.
Para que nos sea más sencillo, iremos vertiendo chorritos, preferiblemente de aceite de oliva virgen. Si lo prefieren, pueden usar mantequilla.
13. A la vez que vertemos el aceite, iremos vertiendo alternativamente, chorritos de leche que previamente, habremos atemperado.
Seguiremos trabajándolo hasta conseguir la consistencia de puré. Mucha gente suele añadir una yema de huevo al conjunto, para un resultado más brillante y compacto, pero este ingrediente es opcional.
14. En este momento, podremos ir encendiendo el horno a temperatura de 200º con función arriba y abajo.
Y comenzaremos a montar nuestro pastel de carne. Para ello, cubriremos el fondo de una fuente apta para horno, con la salsa de tomate restante.
15. Sobre el tomate, colocaremos una capa de puré de papas.
16. Sobre ésta, una capa del relleno de carne.
17. Y así seguiremos, alternando capas, hasta finalizar con una capa de puré de papas que cubra toda la superficie.
18. Introduciremos en el horno, durante 15 minutos a 200º, calor arriba y abajo. Pasados los 15 minutos, retiraremos y dejaremos reposar, unos 10 minutos más para que, al cortarlo, no se nos deshaga.
Y a disfrutar de este pastel y de su sabor, si lo preparan como mi amiga Arantxa, les adelanto que les van a empezar a gustar mucho los lunes.
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.