Publicado el

La Montaña de La Campana pierde a uno de sus hijos

El pasado lunes, día 30 de marzo de 2020, falleció Rafael Santana Florido.

Durante muchos años músico de la Banda Municipal y fundador de la orquesta Los Cumbias: seis músicos que amenizaban las noches de baile en el municipio de Telde.

La Campana: un remoto lugar para nacer.

El Lomo o, Montaña de La Campana, es una prominencia rocosa de la geografía valsequillera. Se encuentra junto al atractivo y, siempre sorprendente, barranco de Los Cernícalos. En su “solana” y en una casa típica canaria con tejado a dos aguas, mimetizada por la propia naturaleza volcánica de la zona, nació Rafael el 28 de enero de 1929 (91 años). Fue el sexto de un total de diez hermanos fruto del matrimonio de Juan Santana Suárez y María de las Nieves Florido Suárez.

Lomo de la Campana con el pueblo del Lomo Magullo al frente.

Su madre llevaba el nombre de la Virgen de Las Nieves, la patrona del barrio cumbrero del Lomo Magullo, Alcaldesa Celestial del municipio de Telde y, venerada mil veces, por la familia Santana Florido.

A través del camino de Peniche, cruzaban el barranco de Los Cernícalos, cuando se podía, porque en muchas ocasiones el agua inundaba el cauce y la supervivencia venía o, bien por el camino de las Calderillas, dirección Lomo Fregenal y Las Vegas de Valsequillo, o –también- con la ayuda de los vecinos y vecinas, solidarios, con el confinamiento natural por mor del discurrir tormentoso de las aguas.

Probablemente el origen del nombre de La Campana proviene del litófono existente en su cumbre (416 m.a.). Reposa sobre unas coladas lávicas donde se encuentra la formación geológica. Una piedra fonolítica que al golpearla tiene una gran sonoridad. Retumba en toda la cuenca de Cernícalos y en el altiplano del Lomo Magullo. Zona protegida por el ENP del Paisaje Protegido del Lomo Magullo que comprende 176 hectáreas en los municipios de Telde y Valsequillo de Gran Canaria.

Trompetista de la Banda Municipal de Telde.

Ingresó en la Banda Municipal de Música de Telde, junto con su hermano Juan Santana Florido (1940-2009). Ambos participaron en una etapa floreciente de la Banda. Una institución centenaria y musical de referencia en el Archipiélago y fuera de él.

Pero Rafael tenía una vocación musical que alargaba durante el día y la noche. Junto a otros componentes, fundaron en el Lomo Magullo, la orquesta de Los Cumbias, de gran éxito en las noches de los barrios y pueblos. Hasta el afamado José Vélez, participó en alguna ocasión haciendo sus primeros cantos. Entre los años 1960-1990 desarrollaron la etapa dorada. Aquel grupo de músicos recorrieron todas las islas, llevando a Telde, entre sus atrezos.

La primavera del año 20 se recordará

Que vaya por delante mis sinceras condolencias para todos los afectados por esta tragedia del Covid-19 que nos ha tocado vivir en esta tormentosa primavera. Los más afectados, nuestros mayores que, silenciosamente, nos van abandonado sin apenas poder acompañarlos. Miles de familiares desesperados. Impotente ante el paso de la pandemia y el confinamiento. Todos esperando para poder rezar a sus seres queridos. La labor de los capellanes se multiplica y son los únicos que despiden a los fallecidos en la transición al cielo.

Como dicen nuestros mayores, a Rafael “le llegó su hora”. Su marcha no fue por el azote de la pandemia global. Fue una triste coincidencia de fechas.

Ahora, Rafael Santana Florido hijo del Lomo Magullo, canta en su descanso:

Virgen de Las Nieves

del Monte Magullo,

nuestros corazones

siempre serán tuyos.

 

Orquesta Los Cumbia, grupo que nació en el Lomo Magullo.

 Fuentes:

Fotos de Los Cumbia de: www.orquestasdecanarias.com

Fotos personales: archivo familiar

Poesía de Juan Peñate Suárez, publicada en el Eco de Canarias (1976).

Para conocer la música de Los Cumbias, ver vídeo en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=djntJ81mL18.

 

 

 

 

Publicado el

Consulta de la Comisión Europea: objetivos climáticos.

LA COMISIÓN EUROPEA LANZA UNA CONSULTA PÚBLICA PARA REVISAR LOS OBJETIVOS CLIMÁTICOS 2030.

La Comisión Europea (CE) invita a todos los interesados y ciudadanos a presentar sus opiniones sobre un aumento de los objetivos climáticos de la UE en 2030 y sobre el diseño de acciones y políticas necesarias para reducir más las emisiones de gases de efecto invernadero.

El 30 de marzo, la CE abrió una consulta pública en línea para recabar opiniones sobre la idea de revisar al alza el objetivo climático 2030 sobre reducción de emisiones.

Como parte del Pacto Verde Europeo, la Comisión presentará, en septiembre del año en curso, un plan integral para aumentar el objetivo climático de la UE. El plan propondrá aumentar el objetivo actual de la UE de reducir al menos un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 (en relación a los niveles de emisión de 1990), hasta al menos un 50% o 55%. Continuar leyendo “Consulta de la Comisión Europea: objetivos climáticos.”

Publicado el

Viaje alrededor de mi habitación

Es un libro. Es el libro de Xavier de Maistre.

Fue publicado sin nombre de autor en 1794. También fue éxito de ventas. Su traducción al castellano la realizó Puerto Anadón, publicado por “Funambulista”, en Madrid, 2007. 168 pp.

Parece que en las actuales circunstancias de “confinamiento domiciliario” que sufrimos desde el pasado día 14 de marzo, el libro de Maiestre, se asemeja bastante a nuestro quehacer diario. Hoy perdura su experiencia como un pequeño clásico de la literatura en francés.

En el Viaje alrededor de mi habitación cuenta exactamente lo que anuncia el título: una excursión por su cuarto.

Verne necesitó ochenta días para que sus personajes dieran la vuelta al mundo.

Maistre empleará cuarenta y dos en recorrer su alcoba, exactamente el tiempo que duró su arresto domiciliario de seis semanas por haberse batido en duelo en Turín.

El periódico El País le dedico una página explicativa hace unos años. Ver crónica periodística en el siguiente enlace.

Introducción del libro

¿Qué se puede hacer cuando uno está en arresto domiciliario sino viajar con la mente? Xavier de Maistre, como consecuencia de un duelo, se halló en esta penosa tesitura, que le permitió escribir Viaje alrededor de mi habitación.

Confinado entre cuatro paredes y con la sola compañía de su criado y de su perro, Maistre supo sacar partido de su infortunio redactando esta pequeña odisea, consistente en recorrer «todas las líneas posibles en geometría» de su cuarto, plantarse delante del espejo —el más certero de los retratos—, hacer que se disputen entre sí «el alma» y «la bestia» que todos llevamos dentro, filosofar con Platón y, sobre todo, soñar despierto.

Maistre nos describe sus hábitos

Este excéntrico viaje —que muchos emparentan con Sterne—, ha sido admirado por grandes escritores, y Proust lo situó en su panteón literario.Maistre es uno de esos seres cuyo encuentro nos consuela de no pocos sinsabores literarios y nos reconcilia dulcemente con la naturaleza humana… Muchos placeres y enseñanzas obtendríamos de la mayoría de sus finas e ingenuas opiniones».

Maistre nos describe sus hábitos y recuerda a su amada —aquí se exalta y parece entonar una arrobada «aria del retrato». Echa de menos la vida social que le está vedada y, en fin, se entrega a un divertimento donde brilla su ingenio doméstico y la pulcritud de su estilo.

Pues eso, es una de las lecturas recomendadas en estos días de enclaustramiento viral, donde las horas parecen más largas y apenas podemos oler las flores primaverales.