Publicado el

Una nueva etapa

 

Hoy comienza una nueva etapa en los blogs de Canarias7, y por lo tanto en este. Quiero agradecerles el seguimiento del mismo durante sus 11 años de existencia, y espero que en este nuevo tiempo y nuevo formato pueda seguir comunicándome con ustedes.  En todo caso, les doy las gracias por seguirme. Salud.

Publicado el

MARTIN CHIRINO (IN MEMORIAM)

El escultor Martín Chirino ha fallecido a los 94 años. Más que hablar de su vida y su obra, recupero una larga entrevista que le hice hace 25 años, cuando él era Director del CAAM. Creo que su figura se dibuja mejor con sus propias palabras. Su partida es otra más que añadir a la terrible crueldad con que se están comportando estos primeros meses invernales de 2019 con el mundo de la cultura en Canarias. Que la tierra te sea leve, artista.

 

(Foto Tato Gonçalves)
(Foto Tato Gonçalves)

ENTREVISTA

Martín Chirino nos recibe en el CAAM, un lugar luminoso y dinámico, pero que en su funda de mármol a veces transmite la fría sensación de un mausoleo. No es nada de eso, pues en el momento en que hablamos la obra de Oscar Domínguez -vida eterna- palpita en el aire. Martín Chirino es un hombre pausado, risueño y con apariencia de tímido. Puede incluso que sea muy tímido, pues sólo los que se ven envueltos por esa pátina que los empuja hacia el interior son capaces de realizar las mayores audacias. Cuando habla, lo hace con convencimiento, y cuando se le hace alguna alegación que él desconoce, se para, pregunta y se interesa, con la humildad de los curiosos que saben que del otro se aprende sólo si se le deja hablar. Continuar leyendo “MARTIN CHIRINO (IN MEMORIAM)”

Publicado el

Los grandes poetas nunca mueren

Escribir la despedida de un gran poeta es siempre difícil porque no puede meterse en unas pocas líneas la inalcanzable grandeza de una obra literaria sin fisuras. Escribir de un gran amigo se me antoja casi imposible porque no estamos preparados para asumir su partida. Si confluyen ambas circunstancias, no aparecen las palabras que puedan transmitir a la vez el dolor de la amistad y la dimensión poética de una de las voces más rocosas que ha dado esta tierra. Se nos ha ido como del rayo Juan Jiménez, con quien tanto quería. Tengo que acudir a las palabras de Miguel Hernández para asegurarme de que estos renglones son capaces de aproximar la figura del poeta a la tremenda realidad que es su silencio. Como decía una gran poeta al conocer la triste noticia, escasean las palabras precisamente en el territorio en el que Juan Jiménez tenía la vitola exacta para convertir en grafismos lo más profundo de los seres humanos, una capacidad para codificar ese aire del sur que siempre lo acompañó.

20140719_132834.jpg

Continuar leyendo “Los grandes poetas nunca mueren”