Publicado el

Sobrepesamiento: Sobre la sequía creativa o algo así

La semana pasada conté en la oficina que tenía un blog en Canarias7. No recuerdo porqué lo hice, creo que estaba concentrado y solté eso como bien podría haber dicho otra cosa. A pesar de que la revelación me pilló por sorpresa a medida que la iba soltando, sí que seleccioné muy conscientemente el verbo “tener” y no “escribir” porque desde enero no vierto palabra alguna por aquí y no quería sonar pretencioso. Pausa.

Continuar leyendo «Sobrepesamiento: Sobre la sequía creativa o algo así»

Publicado el

Noria Infernal de los Propósitos de Año Nuevo

—————————————————————————————————————-

Noria Infernal de los Propósitos de Año Nuevo” tiene un gancho que me encanta, en serio. Verás, es inmensa y está repleta de millones de bombillas que no logran abarcar ni un palmo de la nada que, al menos aparentemente, la envuelve. Gira despacio, a una velocidad apenas perceptible y en silencio. A veces puede oírse el crujir de la milenaria estructura, pero nada más. Nada de música de feria, de carcajadas o signos de alguna atracción en los alrededores. Nada, solo luces y oscuridad.

Continuar leyendo «Noria Infernal de los Propósitos de Año Nuevo»

Publicado el

1×12 La sinfonía nº 2 de Howard Hanson

De repente quiso sentirse tan inocente como antes. Ya sabes, caminar hasta el siguiente horizonte sin complejos, sonreír con motivos a las flores que crecen cerca del arroyo, desorientarse al diseñar mentalmente la casa que construiría algún día y pasar una noche inolvidable con personas que jamás volvería a ver. Eso sería mágico. Las lluvias de verano habían hablado y no le importó, no le importó en absoluto.

Continuar leyendo «1×12 La sinfonía nº 2 de Howard Hanson»

Publicado el

1×11 Música para meditaciones fallidas

Comienza a escuchar agresivas figuras de trémolo descendientes microtonalmente por debajo de líneas pizzicato desordenadas, producidas al rasgar las cuerdas de treinta violines con púas de guitarra. En la mesa nadie reacciona a la cascada sonora, ríen y gesticulan excéntricamente al mismo tiempo que brindan por las víctimas de la última batalla perdida.

Continuar leyendo «1×11 Música para meditaciones fallidas»

Publicado el

1×10 Paso a paso en la oscuridad (2022 revisited)

Para su sorpresa, Laura terminó abrazando el silencio de la madrugada. Decidió deslomarse en un nuevo proyecto cuando las interrupciones fuesen impuestas exclusivamente por su falta de inspiración o bien por su originalidad para desconcentrarse. Disfrutaba recalentando el café hecho por la mañana antes de recluirse en su dormitorio con sus personajes, tramas y a saber cuantos borradores.

Continuar leyendo «1×10 Paso a paso en la oscuridad (2022 revisited)»

Publicado el

1×09: La flauta mágica (2022 Revisited)

Dispares indigestiones y una incómoda sensación de apocamiento más tarde, decidió apostarlo todo al trabajo. Tener el control de esa parcela significaría equilibrio, ¿no? Con esa idea por bandera, adoptó un comportamiento elaborado a medida con el único objetivo de sobrevivir mejor que la semana anterior. Sin embargo, y por insoportable que resultó esta mezcla de sinceridad y ficción a sus círculos más personales —y a pesar de ser una certeza susurrada en discretas tonalidades desde el Lago Nyos hasta el norte de la Gran Duna de Pilat— gracias a esta obra de teatro personal logró percatarse de que, al menos con esa actitud, jamás alcanzaría aquello que no aparece por perseguirlo.

Continuar leyendo «1×09: La flauta mágica (2022 Revisited)»

Publicado el

1×08 Entropía (2022 revisited)

Un camping en Villarrobledo, Albacete. Finalizada la tercera noche, bajo una lona agujereada y botellas medio hundidas en el barro, Pablo “El Alto” sacó de su escarcela un fragmento de Espato de Islandia. Era pequeño, como una alargada goma de borrar. Lo acariciaba al tiempo que describía un puñado de teorías y escritos que había desarrollado sobre el experimento de Michelson-Morley y la cuestionabilidad de la existencia del Éter lumínico.

Continuar leyendo «1×08 Entropía (2022 revisited)»

Publicado el

1×07 Milagros termodinámicos (2022 revisited)

Solté un suspiró y acabé con un trozo de queque flácido. Apretujados en el suelo de un apartamento minúsculo a diez minutos mal contados del parque de San Telmo, insistían con la petulancia. Masturbaron la Poética de Aristóteles, recitaron opiniones de David Foster Wallace y honraron hasta el cinismo a Pound, Frost y Wolf. Cuando el tocadiscos comenzó a escupir música de Edgard Varese, provocando que una muchacha corriese hacia su mochila en busca de un libro escrito por un poeta italiano del siglo catorce, todo aquello me pareció demasiado.

Continuar leyendo «1×07 Milagros termodinámicos (2022 revisited)»

Publicado el

1×06 La opción B (2022 revisited)

Hace unos días, recibí un correo electrónico lanzado desde el pináculo del sector audiovisual canario. A diferencia de otros tantos, este había sido redactado con una paciencia infinita, ortografía pulcra, íntima y preocupada por detalles normalmente ignorados. Una maravilla, vamos. En términos generales, se trataba de una invitación para participar en una repentina, aunque no tan improvisada, reunión sobre la situación audiovisual respecto al “Proyecto TF”.

Continuar leyendo «1×06 La opción B (2022 revisited)»