Publicado el

Deliciosa ensalada de garbanzos

Hace unas pocas semanas me surgió un viajito relámpago de esos que duran como un pestañeo pero que el paréntesis en la rutina tiene el mismo efecto que si hubieras dado la vuelta al mundo…. ¡¡¡¡Cómo saben los ratitos buenos cuando no los esperas!!!! (suspiro)

Pues mientras hacía el equipaje, así que un poco de aquí, unos zapatos más aparentes por si surge una cenita en un sitio rico, que si bikini (que por cierto, quedan fatal cuando aún no has cogido un pizco de sol) que si las cholas (bendigo y coloco en todos los altares a su inventor) que si una rebequita que por la noche todavía refresca y dos o tres cosillas más y ya lo tenía listo. Eso ocupó menos de la mitad de una maletita de cabina, pero llegó el momento de hacer el neceser. Madre mía!!! En la vida pensé que al llegar a cierta edad mi neceser cubicara más que mi ropa!!!!! Entre los potingues de chapa y pintura, las cremas de sequedad, de celulitis, de manchas en la cara, de estrías en la piel, de champú (aún no son de los de anti caída) que si la mascarilla…. Y me quedaban por meter, los antiinfalmarios porque llevo 4 meses con una lesión en la pierna, que si el omeprazol porque tengo que tomar medicinas para evitar que las medicinas me hagan daño y no se ni cuantas porquerías varias más que en resumidas cuentas la maletita de cabina no cerraba.

Me senté y me dije, esto tiene que cambiar, a esto hay que darle una vueltecita y en ello estamos, intentando comer más sano y procurando que lo que comamos de alguna manera vaya eliminando botecitos del neceser, a ver si de aquí a las vacaciones de verano consigo que desaparezcan dos o tres.

Así que de aquí surge la historia e inspiración de la receta, de tomar mucha fibra, minerales, vitaminas, calcio, etc, sin tener que hacerlo a través de pastillitas amarillitas, rojas o verditas. Uní varios sabores y texturas (esencial en cualquier ensalada) y el resultado no pudo ser más agradable.

Como plato único está más que bien, de hecho cuando la preparo (mejor a mediodía  porque a mi los granos por la noche no me sientan bien) estamos consiguiendo en el mismo plato todos estos tesoros:

Con los garbanzos:

  • Fibra (combates el estreñimiento)
  • Los garbanzos disminuyen el colesterol
  • También controlan la glucosa en sangre.
  • Aportan vitaminas: del grupo B (B1, B2, B3, B6), ácido fólico y vitamina E y minerales entre los que destacan el calcio, hierro, magnesio, potasio y el fósforo.

Con las espinacas:

Una taza de espinaca cruda contiene:

  • 27 calorías
  • 86 gramos de proteína
  • 30 miligramos de calcio
  • 0,81 gramos de hierro
  • 24 miligramos de magnesio
  • 167 miligramos de potasio (las espinacas son la mejor fuente de potasio (incluso más que el plátano)
  • Vitamina A
  • 58 microgramos de folato. 
  • Es fuente de magnesio

No les prometo mantener este nivel tan «healthy» pero de cuando en vez vienen bien y por lo general suelen ser recetas muy frescas y ligeras, ideales para el verano que ya entró por la puerta y amenaza con quedarse un buen tiempito más.

INGREDIENTES

  • 1 tarro de Garbanzos ya cocidos. Mi truco cuando los voy a emplear en ensaladas es ponerlo en la nevera la noche antes para que ya estén bien fresquitos.
  • 2 manojos de espinacas frescas. Si las van a usar de bolsa, utilizar solo media bolsa
  • 100 grs de aceitunas negras
  • 1/2 Cebolla (si es grande, si es mediana la cebolla entera) si es morada mejor
  • queso Feta (1 tarrina entera o 150 grs)
  • Aceite de Oliva virgen
  • Vinagre de Manzana
  • Sal

SE HACE MUY RAPIDITO

Primero que nada lavamos muy bien los garbanzos y dejamos que escurra bien. Reservamos.

Haremos lo mismo con las espinacas, quitando el tallo y dejando solo la hoja, si ven que tiene mucho nervio central, también se lo quitaremos porque suele estar duro y las cortaremos como si de una lechuga se tratara.

Picaremos las aceitunas en pedazos.Más o menos al mismo tamaño que las aceitunas, cortaremos la cebolla.

A medida que vayamos lavando y cortando los ingredientes los podemos ir incorporando juntos en la fuente en la que vayamos a servir nuestra ensalada.

Y ya por último el queso Feta que el que venden en Mercadona es ideal para ensaladas porque ya te viene cortadito en pedazos y trae incorporado el escurridor. Vean imagen.

Mezclamos todos los ingredientes, aliñamos al gusto pero recomiendo más aceite que vinagre y a la mesa o a la playa o a la montaña, en cualquier sitio esta ensalada sabe divina.

 

 

 

 

 

 

4 opiniones en “Deliciosa ensalada de garbanzos”

  1. Me encanta. Que buena pinta tiene. Este finde preparo este plato y a la neverita de playa, rumbo a Maspalomas. Eso si, con una cerveza sin gluten para acompañar, jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.