Publicado el

Guacamole

Esta es la receta de mi guacamole y digo mi porque les adelanto que le quito algún ingrediente del original y le añado otro que no es genuino pero es que está tan bueno y es tan adictivo que les recomiendo hacerlo al menos una vez en sus vidas.

Al principio hacía la receta tal cual versan todos los libros de cocina mexicana que tengo en casa unos cuantos porque me declaro adicta a sus sabores, sus olores y sus colores. La comida mexicana alegra la mesa, el paladar y el alma. La salvedad son siempre muchos de los ingredientes que se me hace imposible encontrarlos aquí donde vivo, así que el día que tengo antojo me lo paso en el supermercado buscando alternativas parecidas porque según decía mi abuela, si no cumples con el antojo te salen manchas.

A parte de esto también tienen que probarlo porque no hay asadero, cena, almuerzo, encuentro con amigos o familia y que se me ocurra preguntar con qué colaboro o qué aporto y todos siempre me piden lo mismo: Guacamole!!!!  Mis 3 hijos cada fin de semana, mi ahijada por su cumple, mi madre cuando viene a casa, mis amigas cuando nos juntamos con cualquier excusa y entre todas aportamos algo y así podría seguir con una larguísimo listado pero lo dejo en etc….

Les advierto que no me canso, ni de hacerlo ni de comerlo.

Ahora para el veranito viene genial y para cuando se acabe seguirá pegando siempre, siempre que tengan buenos aguacates maduros, ojo, los de piel rugosa, con los de piel lisa no queda tan auténtica la textura, se queda menos cremoso y más acuoso. Gracias a nuestro bendito clima prácticamente los encuentras todo el año, así que ya saben, para las cenitas de verano que nos quedan por delante, para los mediodías en plan picoteo, para cuando se acabe el verano y empiecen los partiditos de lo que sea por la tele, para las finales de OT, Got Talent, para cualquier capítulo de Juego de Tronos o la serie que esté de moda, para las tardes/noches de lluvia en las que lo único que se puede hacer es comer, como un aperitivo más cuando nos juntemos todos por las Fiestas Navideñas, con lo que se les ocurra porque están tan bueno que según mi hijo el mediano los médicos van a tener que sacar terapia para los adictos a mi guacamole.

INGREDIENTES:

3 ó 4 aguacates maduros de piel rugosa

1 Cebolla morada mediana

Unas diez hojitas de Cilantro fresco

El zumo de media lima o limón

30 mml de Aceite de Oliva Virgen

1 cucharadita de sal gorda

1 Guindilla (seca)

Unas gotas de Tabasco

MODO DE HACERLO:

Lo haremos en dos partes. En una picadora eléctrica pondremos la cebolla morada, las hojas de cilantro y la guindilla seca (solo una!!!)

Picaremos bien, bien, bien. Si no tienen picadora, trabajen la paciencia y píquenlo todo muy pequeñito. Sobre todo fíjense bien que la guindilla está picada.

Ahora en un recipiente ancho y cómodo, pondremos toda la carne del aguacate y con un tenedor o el palo de madera de un mortero, iremos escachando y haciendo puré toda la carne de los aguacates. Por cierto, cuando los pelen y abran, conserven, laven y sequen una de las pipas que las usaremos al final.

Cuando ya esté todo el aguacate bien chafadito, incorporaremos los dos líquidos, esto es, el aceite de oliva virgen,  el zumo de media lima o limón y unas gotitas de Tabasco al gusto. Volvemos a mezclar hasta que se integren bien y ya sobre la marcha pondremos los sólidos que habíamos picado al principio. Mezclamos bien, añadimos la sal  y tenemos listo el guacamole!!

Si colocamos la pipa en el centro evitaremos que se oxide tan rápido el aguacate, aún así si lo van a hacer y a reservar o lo quieren primero enfriar un poco, les aconsejo taparlo muy bien y que no le dé nada de aire. Otro consejo es que cuando vayan a chafar la carne del aguacate, éste no esté en la nevera sino a temperatura ambiente.

Y ahora a meter Nachos, verduritas crudas tipo zanahorias, puerro, apios, o lo que se les ocurra, hasta con palitos de pan va a estar igual de rico.

Un comentario en “Guacamole”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.