De pequeña, era muy Mafalda con la sopa. Me costaba horrores, muchos sudores y más lágrimas, pero ni con esas conseguía conmover a mi madre para que me saltara directamente al segundo plato. Cuando fui sumando años descubrí que, al día siguiente de todo mi martirio, siempre había plato único, una flamante ropa vieja y eso si que me encanta desde que tengo uso de razón.
Así que allá por los seis o siete años, mi juego de persuasión consistía en explicarle a mi madre o a mi abuela que iba a tomarme todos los beneficios de la sopa, pero en la ropa vieja y que tuvieran en consideración pasarme por alto el primero.
Nunca lo conseguí y por el contrario, ellas si consiguieron que admirara una sopa de pollo, un caldo de puchero o el mejor caldo de Navidad del mundo, que no es otro que el de mi madre.
Además, siempre, siempre, siempre, al día siguiente me esperaba una flamante ropa vieja en la mesa. Y lo mejor, con el pollo que sobraba, unas deliciosas croquetas de pollo para la cena.
INGREDIENTES DE ESTA ROPA VIEJA IRRESISTIBLE:
- Restos de la carne de la sopa. Mi madre siempre emplea un buen trozo de morcillo.
- La zanahoria que hemos utilizado en la sopa.
- Los garbanzos que hemos cocido en la sopa.
- Una taza de salsa de tomate casera o dos tomates maduros.
- Una cebolla.
- Dos dientes de ajo.
- Un pimiento rojo pequeño.
- Una hoja de laurel.
- Una cucharadita, tamaño moka, de azafrán.
- Sal gruesa.
- Dos tazas de caldo colado, de la sopa.
- Aceite de oliva.
CÓMO HACER ROPA VIEJA:
- Comenzaremos separando los ingredientes que habremos utilizado en la sopa. Yo utilizo la carne, la zanahoria y los garbanzos.
El pollo, como hacían mi madre y mi abuela, lo guardo para unas croquetas que quedan súper sabrosas pero, si lo prefieren, pueden retirarle bien todos los huesos y añadirlo a la ropa vieja.
2. Seguidamente, cortaremos muy menudos los ajos y la cebolla. A los ajos les retiraremos el germen central.
En un caldero amplio y bajo, sofreiremos ambos hasta que estén transparentes.
3. Del mismo tamaño que los ajos y la cebolla, cortaremos el pimiento y lo añadiremos a la fritura.
Si van a emplear tomates enteros, deberemos añadirlos en este momento a la fritura pero, primero deberemos de retirarles la piel y las semillas.
4. Una vez tengamos la fritura en su punto, añadiremos la carne que previamente la habremos cortado en tamaño bocado.
5. Si emplean salsa de tomate casera, la añadiremos al caldero, inmediatamente después de la carne.
6. Mezclaremos bien e incorporaremos los garbanzos.
7. Mezclaremos bien hasta integrarlo todo.
8. Mantendremos siempre la temperatura a potencia media y añadiremos la hoja de laurel y las dos tazas de caldo de la sopa, previamente colado.
9. Mezclaremos y añadiremos la cucharadita de azafrán.
10. Volveremos a mezclar y, manteniendo siempre una temperatura media constante, iremos viendo como la carne se irá deshilachando y el caldo se va consumiendo poco a poco.
11. Justo cuando apreciemos que queda poco caldo, añadiremos la zanahoria, cortada en rodajitas finas.
12. Mezclaremos bien y ya tendremos lista nuestra ropa vieja. Lo ideal es servirla bien caliente porque apreciaremos aún más, el increíble sabor de esta receta.
Menuda pinta tiene. Es sin lugar a dudas el mejor plato de nuestra gastronomía.
Muchas gracias!
A mi encanta que el sofrito o salsa esté algo dulce , para así contrarrestar la acidez del tomate y ademas que lleve mucho perejil , y que quede sueltita.
Desde mis abuelos se hace así en casa.
Probare en la próxima que prepare como indicas. Muchas gracias por tu comentario!
Hola:
Sin sopa, ¿cuál sería la preparación de los ingredientes previamente?
Saludos y muy rica la receta. 😀
Pues nunca lo he hecho porque entiendo que el sabor no sería el mismo. Para empezar, por intentarlo, habría que guisar aparte la carne y los garbanzos. Los garbanzos previamente puesto en remojo la noche anterior y, después seguir los pasos de esta receta pero insisto, nunca lo he hecho y si se anima a hacerla, espero que le quede muy rica. Muchas gracias por su comentario!
Ah! Y utilizar caldo, entiendo que envasado sino hay sopa previa!
Da la casualidad de que en casa se guisan aparte la carne y los garbanzos, por separado claro , aunque a veces se compran los garbanzos ya guisados, todo esto con las diferencias que antes comente.
Saludos afectuosos.
En casa siempre se ha comido con las papas en cuadritos y echando un poco de vino blanco a la fritura. Costumbres de cada sitio, pero el resultado es siempre uno de los mejores platos de la cocina tradicional canaria. Enhorabuena por no dejar que se olviden nuestros platos de siempre
Así es! Muchas gracias por tu comentario!
Siempre la he hecho después de un puchero, queda muy rica ( es un plato muy agradecido).
La verdad que si!!! Y delicioso!
Vanesa, me acabo de lanzar a hacer esta receta después de haber hecho sopa para los niños. Me encanta! Me la apunto, lo tiene todo: sana, sabrosa y de aprovechamiento. Gracias por compartir recetas tan ricas y tan variadas
Gracias Amaia!!!! Saber que haces mis recetas, me hace sentirte cerca!!!