Coliflor con bechamel de jamón

Me encanta la coliflor y me la como hasta cruda, aunque reconozco que en el momento de hervirla se pasa un ratito regular con los olores que desprende.

 

La afición por este tesoro, porque espero que sepan que todo lo que aporta es buenísimo para nuestros cuerpitos, me viene desde niña y si ya yo jugaba en otra liga con los platos que me preparaba mi abuela, imagínense las caras de asombro de mis amiguitos y amiguitas cuando les contaba que había almorzado o cenado, coliflor.

 

Provocaba tal asombro que era algo así como decir que alguien no había llorado con la muerte de Chanquete.

La coliflor es versatilidad, es el camaleón de las verduras, a todo se adapta y se mimetiza en el plato como ingrediente imprescindible.

 

En mi casa era muy habitual sustituirla por las siempre socorridas guarniciones de papas o de arroz. Y mi madre era la maestra indiscutible de esta verdura.

 

Por otro lado tenía a la competencia de mi abuela pisándole los talones y cuando mi madre llegaba pronto de trabajar y sacaba la coliflor de la nevera, ya estaba mi abuela preguntándole que si cómo la iba a hacer, que a las niñas la coliflor rebozada les gusta más que gratinada, que si la hierves demasiado se rompen los ramilletes, para finalmente comérsela tan a gusto, después de sesenta reproches y levantarse de la mesa diciendo a mí me queda más rica. 

A decir verdad tanto las que preparaba una como otra, estaban muy ricas, pero con las de mi madre, sueño.

 

Ingredientes de esta deliciosa receta:

  • Una coliflor.
  • Sal gruesa.
  • Un hueso de jamón.
  • 200 grs. de taquitos de jamón.
  • 600 ml. de leche.
  • 50 grs. de harina de trigo.
  • 40 grs. de mantequilla.
  • Dos dientes de ajo.
  • Pimienta negra.
  • Agua.
  • Aceite de oliva.
  • 200 gr. de queso para gratinar (gouda, masdam, gruyere, parmesano, etc)

Cómo hacer esta exquisita coliflor con bechamel:

  1. Comenzaremos lavando muy bien la coliflor y separándola en ramilletes.

 

Separamos en ramilletes

 

2. A la vez, pondremos un caldero con agua y sumergiremos el hueso de jamón (yo he usado dos porque eran pequeños) y lo calentaremos.

Calcularemos unos 5 minutos desde que el agua esté caliente. Esto nos servirá para retirar las impurezas del hueso.

Retiramos las impurezas del hueso de jamón

 

3. En otro caldero aparte, pondremos la coliflor, cubriremos de agua y añadiremos sal gruesa. Una vez rompa el agua a hervir, mantendremos la coliflor hirviendo durante 8 minutos.

 

Llevaremos la coliflor a ebullición

4. Cuando ya tengamos listos los huesos del jamón, los pondremos a escurrir para usarlos ya secos en la bechamel.

 

 

5. Una vez tengamos la coliflor ya cocida, la pondremos también a escurrir y reservaremos hasta el momento de utilizarla.

 

Dejaremos que se seque bien

6. Por otro lado, infusionaremos ahora el hueso de jamón en la leche que emplearemos en la bechamel.

Para ello, pondremos los huesos dentro de los 600 ml. de leche y calentaremos hasta que rompa el hervor.

Infusionaremos en leche

 

7. Una vez rompa el hervor, apartaremos del calor y taparemos para que la leche se llene del aroma del hueso del jamón.

 

 

8. Mientras la leche se infusiona, cortaremos muy menudos los dos dientes de ajo, retirándoles previamente el germen, y los saltearemos en un caldero con buen diámetro y sin exceso de aceite.

Mucho cuidado porque el ajo no debe quemarse.

 

Saltearemos el ajo

 

9. Añadiremos los ramilletes de coliflor que teníamos reservados y los saltearemos con los ajos, durante dos minutos a temperatura media.

Debemos poner mimo para que no se nos rompan los ramilletes.

 

Añadiremos la coliflor

 

10. Una vez los tengamos listos, los dispondremos sobre una fuente, apta para el horno y reservaremos.

 

Reservaremos en una fuente de horno

 

11. Volveremos a la leche con el hueso y, lo primero que haremos, será colarla y reservarla hasta el momento de emplearla en la bechamel.

 

Colaremos la leche

 

12. Y ahora llega el momento de hacer la bechamel de jamón.

Lo primero que haremos será encender el horno para que ya esté caliente, a 190º calor arriba y abajo.

Seguidamente, en el mismo caldero en que hemos salteado la coliflor, incorporaremos la mantequilla y a potencia media, la derretiremos. Mucho cuidado para que no queme, porque entonces no serviría.

 

Una vez derretida y, manteniendo la potencia del calor a temperatura media, incorporaremos la harina y removeremos con la ayuda de unas varillas.

Sin dejar de remover, iremos vertiendo la leche que teníamos reservada.

Iremos apreciando que la harina se irá integrando en la leche y removeremos hasta que no queden grumos. Retiraremos del calor.

Sobre la marcha, incorporaremos los taquitos de jamón y rectificaremos al gusto con pimienta negra. Yo en esta receta no añado sal a la bechamel porque con la sal del jamón, ya es más que suficiente.

Mezclaremos bien y cubriremos toda la coliflor con la bechamel.

Cubriremos toda la superficie con el queso rallado e introduciremos en el horno, hasta que apreciemos que queda gratinada toda la superficie.

Retiramos del horno y serviremos sobre la marcha, porque calentito es como más bueno está este plato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.