Todos tenemos recetas que hacemos a nuestra manera, que las vamos adaptando a nuestros gustos o costumbres. En las que buscamos esos sabores que nos encantan aunque la receta, tradicionalmente, no los lleve.
En casa, esa receta son las berenjenas rellenas y están hechas a medida del paladar de mi hija Sara. Es curioso, porque por los gustos, puedes acercarte al mapa de una persona. En este caso a mi me es sencillo, es mi hija la mayor, así que no me es complicado adivinarla pero si me confirman estas berenjenas que ella se decanta por los sabores potentes y especiados y ella es así, una “niña” de carácter, con toques sorprendentes como las especias que acompañan esta receta y que la hacen única como ella y el resultado final no puede ser más intenso y sabroso, como resulta ser el tiempo que Sara nos regala en casa. Con ella todo es diferente, único y sensacional. Les animo a que jueguen a conocer a las personas por sus gustos, se sorprenderán con los aciertos.
INGREDIENTES:
- Un cuarto kilo de ternera molida
- Una berenjena.
- Una cebolla.
- 50 ml. de tomate triturado.
- Una cucharada tamaño moka de canela en polvo.
- Una cucharada tamaño moka de cúrcuma.
- Media cucharada tamaño moka de comino en polvo.
- Sal gruesa.
- Pimienta negra.
- Aceite de oliva.
- Una cucharada sopera de harina.
- Unas hojas de albahaca fresca.
ELABORACIÓN:
Comenzaremos partiendo la berenjena por la mitad y dejándola en remojo con agua fría y un puñado de sal gruesa para que suelte el amargor. La mantendremos así, al menos, durante 15 minutos.
Mientras las tenemos en remojo, iremos cortando la cebolla en brunoise (en pedacitos pequeños)
En una sartén de buen diámetro, verteremos sobre el fondo el aceite de oliva y sofreiremos la cebolla hasta que esté transparente. A fuego medio.
Entre tanto, ya podremos ir sacando las berenjenas del agua y secándolas muy bien. Encenderemos el horno para que se vaya calentando a 180º calor arriba y abajo. Sobre un papel sulfurizado o papel vegetal para horno, colocaremos las berenjenas y las pintaremos con aceite de oliva por toda la superficie.
Cerraremos el papel como si estuviésemos empaquetando para regalo las berejenas.
El paquetito resultante lo meteremos en el horno durante 20 minutos a la misma temperatura. Tengan en cuenta que el lado de la carne de la berenjena, deberá quedar hacia arriba.
Mientras se hornea la berenjena, seguiremos con el relleno y para ello, incoporaremos la carne a la fritura de cebolla. Subiremos la potencia del calor y saltearemos la carne hasta que no quede ninguna parte roja.
Una vez salteada la carne, volveremos a bajar la potencia del calor a temperatura media y verteremos el tomate triturado. Mezclaremos bien hasta integrar los tres ingredientes.
Una vez integrados, comenzaremos a añadir las especies: la canela, la cúrcuma y el comino. Mezclaremos bien.
Una vez tengamos todas las especies integradas, añadiremos la cucharada de harina e integraremos todo nuevamente. La harina la incorporamos con el fin de que el relleno de las berenjenas se compacte.
Dejaremos a temperatura media unos 5 minutos más y retiraremos del calor.
Una vez transcurridos los 20 minutos y tengamos ya las berenjenas asadas, las sacaremos del horno, retiraremos el papel con cuidado para no quemarnos y dejaremos atemperar las berenjenas para poder retirarles el relleno.
Mientras tanto, dejaremos el relleno en un escurridor para quitarle el posible exceso de líquido.
Una vez tengamos las berenjenas a buena temperatura y con la ayuda de un cuchillo de punta fina y una cuchara, retiraremos toda la carne posible, sin que se rompa la berenjena. Añadiremos esa carne de las berenjenas al relleno e integraremos bien.
Por último, colocaremos las berenjenas vaciadas en una fuente apta para el horno y las rellenaremos generosamente.
Introduciremos en el horno, durante 8 minutos a 180º para que se compacte y se calienten más uniformemente. Como toque final, cortaremos unas hojas de albahaca fresca en pedacitos y adornaremos la berenjena al sacarla del horno.
Deliciosas.
Han sido un éxito.
Tu hija tiene un paladar exquisito.
Efectivamente Armando! Muchas gracias por tu comentario!!!