Espaguetis a la Norma

Esta es la receta de pasta de cabecera durante todo el verano y el por qué no es por otra cosa sino porque las mejores berenjenas nos los regala el verano. Las más firmes, las más brillantes, las menos ácidas. Pura delicia. Aunque a decir verdad nuestro peculiar y bendito clima nos las ofrece el resto del año, pero es que éstas que llegan entre finales de julio y agosto, no tienen rival el resto de las estaciones.

Pasa un poco lo mismo cuando llegas a la playa pero estás de vacaciones. Los canarios, por norma general, vamos a la playa todo el año y sabemos que podemos disfrutarla de enero a diciembre, pero ¿qué me dicen de lo que sienten cuando pisan la playa estando de vacaciones? Muy probablemente pueda ser la misma playa que pisaste en mayo o en octubre, Maspalomas, Playa del Inglés, Playa de Mogán, Grandes Playas, la Playa de Las Canteras, Papagayo y un larguísimo etcétera, pero cómo se disfrutan, se alargan y hasta están más bonitas, cuando eres consciente de que al día siguiente no sonará el despertador, que te despertará algún ruido o la luz brillante de agosto, que volverás a pertrecharte con la sombrilla, la nevera, la toalla, el bañador y las cholas y volverás a la playa donde pasarás tu verano. O a la montaña o a dónde quieras o puedas.

Con las berenjenas pasa un poco lo mismo, ahí están para el que las quiera, regalo de la naturaleza,  para disfrutar en una sencilla pasta. Preciosas y deliciosas, como deberían ser las vacaciones que pasemos.

INGREDIENTES:

  • 400 grs. de espaguetis.
  • 400 ml. de salsa de tomate, mejor si es casera o la misma cantidad de tomates enteros, guisados y pelados.
  • Una berenjena grande.
  • Aceite de oliva.
  • 100 gr. de queso ricotta salado o en caso de no encontrarlo, queso de oveja curado.
  • Unas hojas de albahaca fresca.
  • Sal gruesa.
  • Pimienta negra.

 

ELABORACIÓN:

Comenzaremos cortando las berenjenas en tamaño bocado y las dejaremos en remojo con un buen puñado de sal gruesa, al menos 20 minutos. Esto lo hacemos para que suelte el posible amargor. Pasados los 20 minutos, escurriremos y secaremos bien con la ayuda de un paño de cocina.

 

En una sartén con buen diámetro, pondremos a calentar abundante aceite de oliva y una vez esté caliente, freiremos las berenjenas. Hay quienes para elaborar esta receta, pasan las berenjenas por harina antes de freírlas. A mí, particularmente me resulta más pesada como sabor final, así que prefiero freírlas sin más. Escurriremos el exceso de aceite y reservamos.

Una vez tengamos las berenjenas fritas, en un caldero bajo y con buen diámetro, pondremos la salsa de tomate a calentar. Si es casera, la receta gana muchos puntos, si es industrial y dado que se las recomiendo en verano, donde no nos suele apetecer trabajar mucho en la cocina, utilizo tomate entero y pelado, procurando que no vengan en agua.

Mantendremos a fuego medio/bajo y si optamos por tomate pelado industrial, iremos mezclando para que los tomates de vayan deshaciendo. Mantendremos en caliente a temperatura baja.

Una vez lleguemos a este punto, ya podremos cocer la pasta dejándola al dente siguiendo las indicaciones del fabricante.

Mientras tanto, lavaremos bien las hojas de albahaca y las picaremos. Las incorporaremos al tomate. Hay quien prefiere añadir la albahaca al final pero a mi me gusta que todo ese aroma, se infusiones en la salsa de tomate.

Justo cuando a la pasta le quede un minuto para finalizar tomaremos un cucharón del agua donde hemos cocido la pasta y lo verteremos sobre el tomate. Mezclaremos.

Sobre la marcha iremos sacando los espaguetis del agua de cocción, escurriremos ligeramente y los incorporaremos a la salsa.

Por último, añadiremos las berenjenas fritas, mezclaremos bien, rallaremos el queso y a la mesa a disfrutar de una receta ideal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.