Pollo en salsa de champiñones

Sabroso pollo en salsa de champiñones, en solo 10 pasos

 

Cuando empecé a ser una adolescente más responsable, mis padres dejaban que en Semana Santa y en alguna ocasión en verano, compartiera mis vacaciones con amigas en el sur de Gran Canaria.

Desde enero, comenzábamos a ahorrar para poder pagar el apartamento y la compra con la que alimentarnos. A eso había que añadirle, el coste del Salcai hasta el sur y vuelta y además, debía de quedarnos algo de dinerillo, si queríamos pasarlo bien.

 

A la par, pensábamos en los conjuntos y en los bikinis que íbamos a llevarnos, y el muestrario se extendía a todos los roperos de cada una de nosotras. Raro era si uno de esos días, no llevábamos puesto algo de otra y esa otra, algo nuestro.

 

Me atrevería a decir, que muchas fueron las veces en que lo pasábamos mejor preparando el previo que disfrutando de los tres o cuatro días de vacaciones entre amigas.

 

La compra normalmente la hacíamos el día antes de la excursión y aquello resultaba de lo más complicado porque a todas, sin excepción, nos apetecían cosas diferentes y normalmente coincidía que eran esos “alimentos” que solo entraban en nuestras casas de manera excepcional.

 

Contábamos al céntimo, cuando aún eran pesetas,  el coste de la pasta, del arroz y del pollo porque también queríamos meter en aquel carro, paquetes de papas, refrescos, aceitunas, chucherías de todos los tamaños, sabores y colores y algún etcétera que no hace falta que les cuente.

 

Salíamos del supermercado, orgullosas de nosotras mismas, porque todo lo que iba en aquel carro, nos prometía cuatro días para comer a golpe de antojo pero, la realidad, era que cuando llegábamos y nos metíamos en faena, ni una cebolla habíamos comprado con la que alegrar el pollo y ni una lata de tomate frito con la que comernos la pasta.

 

Así que año tras año, nos tocaba volver a comprar, a precio guiri en los mini mercados que solían estar en los bloques de apartamentos donde nos hospedábamos y esta receta que hoy les traigo, nació así, de la unión de ingredientes que pagábamos con pesetillas que nos iban quedando, con algún fiado de algún alma caritativa, más la buena voluntad de una vecina extranjera que nos cogía, en cuatro días, cariño y paciencia de abuela.

 

Los champiñones, en aquellas circunstancias eran de lata, la nata y la cebolla, se pagaban con las monedas que íbamos encontrando de las vueltas de los taxis y la salsa Worcestershire, de la abuela espontánea que nos echaba una mano porque le debíamos de inspirar mucha ternura.

 

 

 

Ingredientes para preparar un sabroso pollo en salsa de champiñones:

 

  • Medio kilo de pechugas de pollo.
  • Una cebolla grande.
  • 100 ml. de Jerez.
  • 200 ml. de nata para cocinar.
  • Sal gruesa.
  • Pimienta negra.
  • 30 ml. de salsa Worcestershire (salsa Perrins)
  • Aceite de oliva
  • Una bandeja de champiñones frescos laminados.

 

 

 

Cómo hacer pollo en salsa de champiñones en 10 sencillos pasos:

1.Comenzaremos cortando el pollo en tacos, más o menos tamaño bocado y salpimentándolo. En un caldero chato, con buen diámetro, verteremos tres cucharadas de aceite de oliva y saltearemos el pollo, hasta que se quede blanco por fuera y no veamos ninguna parte cruda.

 

Saltearemos el pollo

 

2. Mientras se saltea el pollo, iremos lavando muy bien los champiñones porque normalmente, tienen restos de tierra.

 

Lavaremos muy bien los champiñones

 

3. Una vez que el pollo esté hecho por fuera, retiraremos del caldero y reservaremos. En el mismo caldero y con el mismo aceite, sofreiremos la cebolla que previamente habremos cortado en pedacitos.

 

Sofreiremos la cebolla

 

4. La cebolla la sofreiremos a potencia media y cuando ya empiece a estar transparente, verteremos el Jerez y subiremos la potencia del calor al máximo, para que el alcohol se evapore.

La mantendremos así, durante un minuto y sin parar de remover para que no se nos queme ni se nos pegue al caldero.

 

 

5. Una vez que se haya evaporado, incorporaremos al caldero los champiñones lavados y volveremos a potencia del calor media.

 

Incorporaremos los champiñones

 

6. Iremos dando vueltas cada cierto tiempo y el punto de cocción que debemos conseguir, será hasta que los champiñones reduzcan su volumen a la mitad, más o menos.

 

Dejaremos reducir el volumen de los champiñones

 

7. Cuando tengamos listos los champiñones, incorporaremos el pollo que teníamos reservado y seguiremos a potencia de calor media.

 

Incorporaremos el pollo

 

8. Verteremos la nata y mezclaremos bien hasta integrarlo todo.

 

Añadiremos la nata

 

9. Una vez lo tengamos todo integrado, verteremos la salsa Worcestershire.

 

 

10. Volveremos a mezclar y bajaremos a potencia media-baja.

Calcularemos 10 minutos más, vigilaremos y daremos vueltas cada cierto tiempo y tendremos nuestro pollo en salsa de champiñones, súper rico, súper fácil y súper sabroso.

 

El aspecto cuando esté listo

Tan bueno, tan bueno, tan bueno, que sabe igual que el tiempo que disfrutamos con y entre amigos.

 

Pollo en salsa de champiñones

La guarnición ideal, es un arroz blanco.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.