Publicado el

Pollo a la piazzola

El confinamiento dio de sí, entre otras muchas cosas, que nos meteríamos en la cocina tanto a los que somos adictos por naturaleza como a los que hasta ahora no habían ni encendido el horno de su casa. La gran mayoría nos vimos, de la noche a la mañana, ideando menús de desayuno, de comida y de cena sin descanso y ante tanta tarea lo que más nos costaba era idear platos diferentes y salir más allá de la pasta en todas sus variedades formas y colores, del pollo y la ternera empanado o asado y de la siempre socorrida guarnición de papas ya fuesen fritas o sancochadas.

Ante semejante cuadro fueron muchos los días que recibía llamadas o mensajes de amigos y conocidos pidiéndome platos nuevos que como mínimo, les trajera algún sabor diferente a sus papilas. Y he aquí una de esas recetas. El pollo a la piazzola. Receta italiana que entre sicilianos y napolitanos pelean por su autoría. Es sencilla, puede adaptarse a diferentes paladares con solo cambiar o quitar algún ingrediente y también resulta ser hiper sabrosa así que digamos que pasa del apto para todos aquellos que se consideran principiantes. Es más, mi amiga Rita me propuso el otro día plantear recetas para estudiantes que se emancipan de sus Colegios Mayores o residencias y ésta, amiga,  es una de esas recetas que perfectamente puede elaborar cualquiera que pertenezca a ese gremio.

Como guarnición estelar les aconsejo que compren un paquete de gnocchi (ñoquis) y los frían como si fuesen papas. Tal cual, del paquete al aceite caliente. Entonces el plato que de por sí está bien bueno pasa a ser de otra dimensión. También va muy bien con un arroz blanco pero si se trata de aprender y de arriesgar para que los platos nos sepan diferentes, de verdad les aconsejo que no se pierdan esta receta con unos buenos gnocchi fritos.

INGREDIENTES:

  • Medio kilo de contra muslos deshuesados de pollo (pueden sustituirlo por pechugas de pollo enteras)
  • Cuatro dientes de ajo.
  • Salsa de tomate casera o en su defecto tomate triturado
  • Aceitunas verdes o negras, según paladares.
  • Alcaparras (no imprescindibles)
  • Queso Gouda pero le va mucho mejor la mozzarella fresca.
  • Orégano.
  • Sal gruesa
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva.

ELABORACIÓN

Lo primero que haremos será salpimentar el pollo por ambas partes. Tanto si decidimos escoger contra muslos o pechugas.

Seguidamente, partiremos en pedazos pequeños los cuatro dientes de ajo, en mi caso lo hice en picadora eléctrica.

Una vez tengamos el ajo picado, añadiremos 100 ml de aceite de oliva y mezclaremos con el ajo.

A dicha mezcla, le añadiremos el orégano al gusto. En casa nos gusta así que fui generosa.

Con la mezcla bañaremos todo el pollo, mezclándolo muy bien para que llegue el sabor a todas las piezas. Reservamos y dejamos reposar en nevera una hora.

Pasada la hora, pondremos a fuego fuerte una sartén a la que no le añadiremos ni una gota de aceite ya que el pollo la llevará puesta. Una vez que la sartén esté caliente iremos incorporando los trozos de pollo, bien sean pechugas o contra muslos y lo doraremos por fuera al menos dos minutos a fuego fuerte por ambos lados.

Una vez lo tengamos dorado lo colocaremos en una fuente apta para horno y aprovecharemos para ir encendiéndolo a 200º arriba y abajo mientras terminamos de prepararlo antes de hornearlo.

Bañaremos por encima el pollo con la salsa de tomate, mejor si es casera. Si no un buen tomate triturado también le viene muy bien.

Por encima colocaremos al gusto las aceitunas y las alcaparras. Este ingrediente forma parte de la receta pero si no nos gusta, podemos prescindir porque el resultado sin ellas también es delicioso.

Por último y antes de hornear el conjunto, colocaremos por encima el queso rallado si el que usamos es queso tipo Gouda. Les advierto que con mozzarella fresca queda espectacular pero en caso de emplear esta segunda opción, la colocaremos sobre el conjunto en lonchas.

Y ya para finalizar meteremos en el horno la bandeja,  en caso de utilizar contra muslos hornearemos durante 15 minutos a 200º calor arriba y abajo, en caso de utilizar pechugas enteras con unos 20 minutos será suficiente a la misma potencia.

Como resultado tendrán una receta riquísima, diferente y sencilla. No se puede pedir más

 

2 opiniones en “Pollo a la piazzola”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.