Aquí les dejo una receta fácil, fácil, fácil pero es que aparte de sencilla, nivel básico, es el postre perfecto para cuando vamos con prisas, para cuando no sabemos que hacer, para resolver el ¿Qué llevo a (….)? y además en diez minutos, siempre y cuando descontemos el tiempo que tarda en cuajar, lo tendremos listo. Todo esto que les cuento y además advertirles que está realmente delicioso. Es una receta irresistible y si no quieren pecar de gula, no sigan leyendo.
Pues esta maravilla me la enseñó mi amiga y compañera Magüi. Ella en si misma es una cajita de sorpresas de hecho yo la llamo mi Mary Poppins porque siempre tiene la tirita para la ampolla que te acaba de salir por culpa del zapato nuevo, siempre lleva ibuprofeno para la jaqueca repentina o la tijerita y hasta el mini cortaúñas para la que te acabas de romper. Si se descuida, el neceser es más grande que el bolso, pero para grande ella que está para todos a los que quiere, que cada mañana me recibe con la sonrisa más linda de toda la ofi y sus abrazos cuando los necesito, siempre los tengo y me reconfortan porque abraza de verdad.
Esta delicia de flan nos las trajo para acompañarla en su cumple y desde que lo probé no me quedó claro quién le estaba regalando a quién. Cuando se animen a hacerlo y lo prueben, entenderán de lo que les estoy hablando.
INGREDIENTES:
- 1 litro de nata para postres o nata para montar (aunque no la montaremos)
- 1 caja de polvos Royal para hacer flan (dentro del paquete viene un sobre metalizado y lo utilizaremos entero)
- 5 ambrosías (usé las Tirma de avellana que son las ambrosías más deliciosas que he probado nunca)
- Caramelo al gusto (dentro de la misma caja de Royal también viene un sobrecito de caramelo pero en mi caso se me hizo poco) Pueden poner caramelo líquido industrial o hacerlo, ahora les diré cómo.
MODO DE HACERLO
Verteremos el litro de nata en un caldero y lo pondremos a calentar. La nata no debe de hervir, simplemente calentaremos hasta que esté tibia.
Una vez preciemos que ha cogido calor, echaremos completo el sobre metalizado que viene dentro de la caja de Royal.
Comenzaremos a batir hasta que se integren los polvos en la nata. Es rápido, en seguida verán que no queda ni rastro de los polvos. Durante todo el proceso mantendremos siempre la misma intensidad de calor (fuego medio-bajo)
Ahora incorporaremos las ambrosías. Para que se deshagan más rápido las partí en pedazos.
Y ahora solo es cuestión de paciencia. Iremos removiendo a fuego medio-bajo con ayuda de unas varillas hasta que las ambrosías se vayan deshaciendo casi por completo. A la vez observaremos que la mezcla va cogiendo cierto espesor. Les adelanto que ese proceso puede tardar hasta 10/12 minutos.
La mezcla también va cogiendo cierto tono parecido al de las ambrosías.
Se van deshaciendo.
Y casi que desaparecen por completo, aunque he de advertirles que siempre queda algo de galleta que es prácticamente imposible que de disuelva con el resto, por ello, antes de volcar la mezcla en el molde debemos pasarla por un colador de rejilla.
Antes de volcar la mezcla bañaremos el fondo y parte de los laterales del molde con caramelo líquido. Pondremos la cantidad del caramelo de manera proporcional al perfil goloso que vaya a comerlo.
Y ahora volcaremos la mezcla. El resultado debe ser una mezcla pastosa y color canelo.
Verán como queda algo de resto de galletas en el colador. Esos restos no los vamos a utilizar.
Y ya por último colocamos nuestro molde con la mezcla en la nevera. Debe estar al frío al menos tres horas antes de comerlo para que cuaje el flan. Lo ideal de todas maneras es hacerlo la noche anterior.
También debo decirles que cuando Magüi nos invitó lo hizo de Maltesers y el resultado también fue de traca. En caso de que prefieran Maltesers, utilicen 150 grs. Mi amiga Aran en cuanto le hablé de la receta se lanzó sobre la marcha y lo hizo de chocolatinas Lion y si mal no recuerdo, le puso dos chocolatinas.
Una vez pasado el tiempo de frío, desmoldamos (es muy fácil y se desprende sin complicación ninguna) y ya estará listo para que lo disfruten.
En caso de que quieran ser más ortodoxos y no utilizar los polvos Royal para flan ni el caramelo industrial, les detallo la receta tradicional del flan y como añadirle la chocolatina que más les guste:
- 5 Huevos tamaño grande
- 1/2 litro de leche entera (importante que sea leche entera)
- 100 grs de azúcar
- 5 chocolatinas
- Para el caramelo: 5 cucharadas soperas de azúcar y 4 cucharadas soperas de agua.
MODE DE HACERLO:
En un recipiente con profundidad batiremos los huevos, la leche y el azúcar. No hace falta batirlo en exceso, lo justito para que se integren. Partimos las chocolatinas en pedazos y las incorporamos a la mezcla. Batimos con batidora eléctrica hasta integrar las chocolatinas con el resto. Reservamos mientras vamos haciendo el caramelo. Todo este proceso se hace en frío.
Para hacer el caramelo necesitaremos de un caldero tipo cazo (como los de calentar la leche) pondremos el agua y el caramelo y mezclaremos hasta integrar ambos con ayuda de unas varillas. Este proceso lo haremos en frío. Una vez que se haya diluido el azúcar en el agua llevaremos la mezcla a fuego medio y dejaremos que vaya cogiendo cuerpo y color. No debemos volver a mezclar, cada cierto tiempo vamos dándole movimiento al calderito para que no se nos pegue. Cuando ya veamos que coger color doradito, retiramos y esperamos unos minutos a que se atempere.
A mi particularmente me da mucho respeto hacer el caramelo. Si en algún momento nos salpicara lo mínimo, la quemadura y el dolor nos durarían por días, así que mucho cuidado, sobre todo al volcarlo y manipularlo.
Una vez tengamos el caramelo lo verteremos en el fondo del molde y sobre el mismo, la mezcla anterior que teníamos reservada.
En una fuente apta para horno y más grade y ancha que el molde con la mezcla, verteremos agua más o menos hasta la mitad de su capacidad y dentro de ese agua pondremos el molde con el flan. Se trata de cocinar ahora el flan al baño maría y en el horno.
Precalentaremos el horno a 180º arriba y abajo y una vez caliente pondremos la fuente con el molde y calcularemos 50 minutos.
Pasados los 50 minutos haremos la prueba del cuchillo y si sale limpio ya estará listo. Si aún sale algo manchado iremos repitiendo esta prueba cada cinco minutos pero no creo que en ningún caso supere una hora de horneado.
Una vez pasado el tiempo de horno, sacaremos ambos recipientes y lo seguiremos manteniendo así, el molde con el flan dentro de la fuente, hasta que el agua esté atemperada.
Sacamos el molde y metemos en la nevera, al menos 1 hora. Ya pasada esa hora podremos desmoldar sin problema y ya tendremos listo nuestro flan de ambrosía hecho de manera tradicional.
Menuda pinta tiene eso!!…y como en Navidades practicamente no he comido dulce pues me viene genial….No me lo pienso…el Domingo cae.
Muchas gracias por tu comentario Fran. Ya verás que caerá muchos domingos más….
Me encanta!!!!….además, sencillo, ideal para los que como yo somos un poco desastre en la cocina….Gracias!!!!!!
Ya verás qué rico está!!! Gracias Carol!
El sobre de flan ¿ para cuántas personas son ?? De 4,8 etc…?? Ya que vienen de distintas cantidades. Gracias
Utiliza el de 8. Gracias por tu comentario!!