Redondo y pata

Empieza la cuenta atrás y se abre el largo paréntesis de las navidades. Preparados y listos para las colas, las carreras, las prisas, las bienvenidas, las cenas, los excesos, las alegrías y las melancolías pero en mi caso lo que peor llevo son los atascos que ya no son exclusivos de esta época del año pero si que, aunque mentira parezca, se incrementan. Dentro de poco,  los que trabajamos en el Sebadal empezaremos a invadir el cuartel para que todos los coches vayamos entrando en fila india, pertrechados con la lista de canciones relax de Spotify, un sándwich al que se le acaban retorciendo las puntas, un agüita y hasta dos y tres y un termo con tila. Dependiendo del día  a veces me he puesto a realizar respiraciones y estiramientos como si estuviera en una sesión de mindfulness.

He de reconocer que entre estos ratos aprovecho y llamo a alguna amiga, a mi madrina, a mi madre siempre, haciendo uso de la tecnología con mi kit manos libres pero tampoco pasaría nada si cojo el móvil sin kit porque atasco en el que meto (varios por semana) atasco en el que no me encuentro ni un guardia.

Pero fuera de este tiempo perdido y  para cuando por fin logro llegar a mi destino, vuelvo a respirar y en vez de calzarme las playeras y salir a hacer piernas un ratito o de subirme el panty y cruzar a yoga, me remango, me pongo en cholas y entro en mi reino de paz. Mi cocina es mi templo. Y salen cositas como estas dos propuestas que les traigo y que sirven ambas como segundo o principal para la cena de Navidad o de Nochevieja. Facilitas, sabrosas y muy al gusto de cualquiera porque llevan ese toque de tradición de estas fechas y nos ponen a todos aún más navideños.

REDONDO DE TERNERA CON SALSA DE TRUFA

  • 1 Redondo de 1kg ó 1,5Kg (peso ya después de retirarle la grasa)
  • 3 Cebollas medianas
  • 2 dientes de Ajo
  • 1/2 manojo de Perejil
  • 1/2 vaso de Pedro Ximenez
  • 1 vaso de caldo de Carne
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • La punta de una cuchara tamaño postre de salsa de Trufa negra

EMPECEMOS

Lo primero será salpimentar la carne. Si queremos la atamos para que no pierda forma durante la cocción.

En el fondo de una olla a presión que les adelanto, es donde hago el redondo, colocamos un fondo de aceite de oliva y marcamos la carne para que se selle y no se salgan los jugos.

En el mismo aceite y si viéramos que es poco podemos echar un poco más, saltearemos la cebolla, cortada en juliana y los ajos en pedacitos. Desde que empiece a coger color, echamos el 1/2 manojo de perejil (solo las hojas)

Saltearemos unos minutos más, no es necesario que se hagan del todo porque después todo el conjunto va a permanecer mucho tiempo al fuego. Pasados esos minutitos, incorporaremos el 1/2 vaso de Pedro Ximénez y en este caso si lo mantendremos a fuego vivo hasta que el alcohol se evapore que nos daremos cuenta porque se reducirá el líquido. Normalmente este proceso tarda unos 4 ó 5 minutos.

Una vez quede reducido, incorporaremos el vaso de caldo de carne y mantendremos todo a fuego medio-bajo, durante 5 minutos y removiendo con suavidad para que todo se vaya integrando.

Una vez lo tengamos, colocamos el redondo en el centro de la olla y tapamos con presión. Llevamos el fuego a nivel 4 y marcamos el tiempo por una hora.

Nos olvidamos del todo, porque no llegará a salir presión ni tendremos que esperar a que pite para bajarle la intensidad al fuego. Lo mantenemos así tal cual, pasada como una media hora, la cocina se llenará de aromas más que sugerentes y notaremos que un muy ligero vapor sale de la olla.

Podemos aprovechar este tiempo para preparar la guarnición de nuestro redondo y tratándose de las fechas en las que estamos lo que mejor le va es un cremoso puré de papas.

Cuando se venza el tiempo, retiramos la olla con delicadeza de la fuente de calor y esperamos unos minutos antes de abrirla que lo haremos muy despacio.

Sacamos la carne y la dejaremos atemperar sobre una tabla pero no la cortaremos inmediatamente porque se rompería.

La salsa restante que quede en la olla, la batiremos con batidora eléctrica y si vemos que se queda muy líquida la mantendremos a fuego bajo para que  reduzca hasta el punto deseado.

Ya una vez esté atemperado el redondo, lo cortaremos en lonchitas (grosor al gusto) y en la salsa, pondremos la punta de una cuchara tamaño postre de la salsa de trufa, eso sí, cuando incorporemos la trufa, la salsa ya debe de estar caliente, porque la trufa es puro aroma y al calentarla, pierde.

Presentamos bonito que estamos en Navidad y a la mesa…..

PATA DE CERDO A LA SAL

INGREDIENTES:

  • 1 Pata de cerdo deshuesada
  • Sal gorda para hornear (es especial porque es más gruesa)
  • Unas hojas de romero fresco
  • Pimienta

MODO DE HACERLA

Antes que nada, pondremos el horno a calentar 200º arriba y abajo con ventilador.

Utilizaremos una bandeja apta para horno y cubriremos todo el fondo de la bandeja con una capa de sal. Sobre la misma, colocaremos la pata con la grasa por la parte de arriba, colocaremos también las hojas de romero sobre la pata y echaremos sobre la pata, pimienta negra al gusto.

Ahora cubriremos toda la pata con el resto de la sal y apretando bien, mientras la cubrimos.

Ya está lista para meter en horno y a partir de este momento calcularemos 50 minutos por cada kilo que pese la pata. Esta por ejemplo pesaba 3 kilos y estuvo en el horno, 2 horas y media.

Pasado el tiempo de cocción, sacamos la pata del horno y retiramos la capa de sal que se habrá convertido en una especie de costra. Colocamos la pata sobre una tabla y con la ayuda de un cuchillo jamonero, retiramos la capa de grasa (se desprende fácilmente)

La capa de grasa la cortaremos en cuadraditos y los volveremos a meter en el horno durante 15 minutos a 200º calor arriba y abajo para que se doren y 5 minutos más solo con función gratinar y ya tendremos unas cortezas deliciosas para acompañar la carne.

La pata la cortaremos en lonchas finas, la mejor opción es hacerlo también con un cuchillo jamonero, presentamos y servimos.

Es un plato ideal, muy típico de nuestras fiestas, si sobra los bocatas del día siguiente también saben a gloria bendita.

La mejor opción de guarnición son unas papas arrugadas.

Ya solo queda disfrutar de uno de estos dos platos, del que más te guste y apetezca y cualquiera de los dos multiplicará su sabor si lo compartes con la compañía que más quieres.

Feliz Navidad.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.