Kafka tenía derecho a ser incinerado

 

 

Franz Kafka
Franz Kafka

Creo que leyendo a Kafka le estamos faltando el respeto. Si la decisión del escritor fue quemar su obra, porque en esos papeles estaban sus miserias, sus miedos, sus locuras, sus amores, sus desamores, su vida e incluso parte de su muerte: se debió respetar su voluntad. Su amigo Brod fue desleal a Kakfa, y en la misma línea está la Esther Hoffe, su secretaria; ninguno de los dos respetó la voluntad del difunto. Realmente me siento mal. Es una tontería (puede ser), pero: si yo le dijera a mi familia o alguno de mis amigos quema esos papeles, porque no (¡no!) quiero que vean la luz. Y estos no cumplieran mi voluntad. Mmmm: me molestaría mucho, sería una traición (es una exageración, pero es una traición). Esos escritos eran propiedad de Kafka, y por ello se debió respetar la voluntad de su creador (si nos ponemos juristas). El autor de «Carta al padre» tenía derecho a la intimidad, ¿por qué usted señor/señora/señorx lector (me incluyo) debe saber las intimidades del escritor kafkiano? Kafka tenía derecho a ser quemado, más allá de la belleza inteligente de su literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.