La Feria del Libro y el respeto

Las batucadas en la Feria del Libro son una metáfora de cómo están las literaturas y las ciencias, en general, en este país. La Feria del Libro debe ser un templo para el conocimiento, pero el conocimiento necesita sus silencios para las presentaciones de los libros: silencios para la voz del intelectual y su obra: silencios alemanes para entender el mundo. La Feria del libro es el espacio de todos, vale: pero, también, el respeto tiene su parcela. El respeto para los que no participan de esa batucada afrocaribeña. Metáfora de ruidos, bailes desordenados, manifestación ronca a favor del trabajador (pero, en contra de los obreros del libro). La Feria del Libro es un espacio para las ideas, el templo de las ideas. Qué a nadie se le olvide que para entrar en el Templo (del santo libro, de sidi libro) tenemos que descalzarnos del mundanal ruido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.