Publicado el

Constancia

Constancia. Constancia. Constancia. Constancia. Constancia. Constancia a pesar de los dolores de cabeza galdosianos. Constancia. Constancia. Constancia. Constancia. Constancia a pesar de los vampiros/vampiresas de falsos sentimentalismos. Constancia. Constancia. Constancia porque me niego a los celos carnívoros de los mediocres. Constancia. Constancia. Constancia. Constancia. Constancia. Constancia. Constancia para ser feliz. Constancia. Constancia. Constancia. Constancia para la travesía. Constancia, queda menos para llegar a Cambridge. Constancia. Constancia. Constancia en invierno. Constancia, no importa el frío. Constancia. Constancia con la paciencia. Constancia para no quedarse dormido en verano. Constancia. Mucha constancia. Constancia.

Publicado el

La mano invisible del coordinador

«Mao», Andy Warhol (1972).
«Mao», Andy Warhol (1972).

«Soy el coordinador segundo del área de igualdad queer de la zona franca del municipio del esnobismo», todo el mundo quiere tener un puesto en la sociedad. No está mal, pero obsesionarse con publicar fotos de aquí y allá es estéticamente aburrido. Promocionar, publicitarse, darse a conocer es sano, positivo y recomendable para todo aquel que quiera llegar: ¿adónde? Todos quieren llegar, pero a qué: ¿a ser felices? Con estas palabras pido- si es posible- naturalidad a todos los coordinadores oníricos o reales ahogados en su esnobismo de laberinto. Se escucha un grito. Es la voz del coordinador que llora. Quiso ser coordinador, secretario del Partido o dueño de un sofá institucional, pero olvidó su condición humana: ser feliz.

Publicado el

La Feria del Libro y el respeto

Las batucadas en la Feria del Libro son una metáfora de cómo están las literaturas y las ciencias, en general, en este país. La Feria del Libro debe ser un templo para el conocimiento, pero el conocimiento necesita sus silencios para las presentaciones de los libros: silencios para la voz del intelectual y su obra: silencios alemanes para entender el mundo. La Feria del libro es el espacio de todos, vale: pero, también, el respeto tiene su parcela. El respeto para los que no participan de esa batucada afrocaribeña. Metáfora de ruidos, bailes desordenados, manifestación ronca a favor del trabajador (pero, en contra de los obreros del libro). La Feria del Libro es un espacio para las ideas, el templo de las ideas. Qué a nadie se le olvide que para entrar en el Templo (del santo libro, de sidi libro) tenemos que descalzarnos del mundanal ruido.