Puerto de la Luz

 

 

Me han puesto a trabajar con el X del grupo, así lo llaman por oponerse al motín. Tenía poco de traidor. Fue un buen compañero conmigo. Me ha enseñado, me ha dado la mano y me ha permitido tomar una lancha para la «Plataforma». A mi vuelta me destinaron a un ferry senegalés. Ahí me encontré con un descendiente de una de las personas más importantes de la historia, Cheikh Amadou Bamba. Conversamos sobre la liberación de los pueblos africanos (inexistente), el papel progresista de la nación africana ante la empresa occidental (inexistente). Era un jefe de máquina que trabajaba en el ferry, después de licenciarse en filosofía por la Universidad Pública de Dakar. Fui a comer y la vida me hizo reencontrarme con Rosa, una buena amiga, una gran amiga que pasó sus años de juventud en el Brasil de los 90′. Fue feliz y más feliz me hizo verla en la barra atendiendo a la clientela. Atendía a marineros, bomberos, ingenieros; entre otros, todos hombres. Hombres educados y respetuosos, que viven del mar y respetan a las mujeres. A colación de lo que decía sobre mi interlocutor senegalés, también charlamos sobre la mujer senegalesa: valiente y fuerte, gracias a ella los baobabs existen. Los niños. Y los escritores que crean su pasión hacia la literatura desde la voz cariñosa del cuento oral. Siempre entro a trabajar a las seis de la mañana. Casi siempre salgo cuando el reloj deja atrás el cansancio, para coger la guagua y sentarme para escribir esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.