Los mediocres no son escritores II

¿Estos mediocres habrán leído a Borges? ©Vasco Szinetar
¿Estos mediocres habrán leído a Borges? ©Vasco Szinetar

Parece que cualquier periodista tiene el derecho- canónicoliterario- de considerarse, a sí mismo, escritor. Licenciarse en periodismo, y ¡úpa!: doble salto moral sobre la piscina de la literatura. A estas alturas, muchos periodistas se han tirado a la piscina (vacía o llena, según mande la Santa Editorial); otros continúan tomando el sol sobre la piedra dura- y uniforme- de la fama. Soy periodista y, por consiguiente, soy escritor. Soy famoso, trabajo en la tele (con/sin título de periodista, con/sin formación periodística) y cuando me da el punto me considero García Márquez ( gran periodista sometido a la ideología del tac-tac). Pido un mes de vacaciones a los de la tele o el periódico. Escribo un libro sobre los conejos/conchas/esmeraldas/melocotones que me he metido en la boca, y ya soy Marguerite Duras. Me paran por la calle. Me invitan a las grandes embajadas en nombre de la Cultura. Me piden consejos amatorios, a sabiendas- o no- que soy un fracaso en el amor y las letras. Soy periodista, escribo y hablo de todo sin saber de nada. No hay más máximas que las mías, yo soy el paradigma de periodista que se entromete en la literatura después de leerse dos o tres clásicos. No leo a Quevedo, porque es misógino, antisemita, homófobo, islamófobo. Solo leo a los progres. Me llenan como mujer u hombre; u las dos cosas. Sólo leo a Sandra Barneda, la reina de la literatura y la libertad. Ay…mi vida, qué bien escribe esta mujer. Sandra escribe con la misma vehemencia con la que lee. Con la vehemencia del 0, el cero. Con la vehemencia de las mercedesmilá (excelente lectora, pero pésima escritora de frases hechas y lugar común) o los maximhuerta (óle tú, ministro afirma la de San Blas). Cualquiera escribe mal. Cualquiera miente a los lectores. A cualquiera le escriben el libro (caso Belén Esteban, Sánchez Dragó, Arturo P.C., Ana Rosa Quintana y su fallo informático; y un laaaargo etcétera).
Mañana me matriculo en Periodismo, quiero crear escuela; hacerme periodista sin conocer a Larra; tener un programa de TV, y ser el Terenci Moix del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.