Publicado el

México

 

 

©Juan Rulfo
©Juan Rulfo

Si me muero enterradme en México. No tendría ningún inconveniente si estas manos (que escriben estas palabras), estos ojos o estos hombros que pesan tanto fueran enterrados en México. Para mí, México va más allá del universo mágico- hermosísimo y admirado- de Rulfo; o la voz de mamá Chavela (no digo su apellido, porque en México y en el mundo solo hay una Chavela: ella), o las decenas de horas de telenovela mexicana que he pasado con mi abuela Mbarka. México es la salvación. No me importaría morir en México o estirar la pata en este momento, en mi tierra canaria, mientras escribo sobre México. México es el paraíso en la tierra. A Eva y Adán no les habría importado quedarse toda la eternidad viviendo, despiertos o muertos, en esa tierra divina. Lo mío con esta tierra, con este pueblo, con esta magia es divino. Nunca he estado en México, creo que jamás viajaré a México. Lo venero tanto que no quiero llevarme una mala sorpresa, porque los sitios son- al fin y al cabo- sus habitantes. Tengo grandes hermanos en México como mi Mary– de Oaxaca-, no sé si algún día volaré a México. Mientras tanto seguiré amando a México como amo la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.