Los afectos y las relaciones

 

Pasan los días y el mundo continúa perplejo. Acabo de escuchar a un psicólogo en la radio que decía que esa locura por echarse a la carretera y a la playa  es la manifestación de la parte infantil del ser humano, y esperaba que esa locura de esta semana vaya cediendo. Lo cierto es que vamos a vivir unos tiempos muy complicados, porque hay que combinar la necesidad de mantener viva la economía con la lucha contra la pandemia. La verdad es que nadie esperaba tener que vivir un tiempo así, y yo lo que más temo es el distanciamiento que se puede producir entre personas a las que siempre has querido, pero que es más difícil estar con ellas.

Por eso creo que, ahora más que nunca, debemos cuidar los afectos, porque la riqueza de la vida se construye precisamente con esas relaciones. Ya dijo el clásico que el ser humano es un animal político, y al decir político se refería a la polis, a la ciudad, al intercambio entre personas. Eso hay que seguir defendiéndolo porque si no la Humanidad como tal sería otra cosa. Y no queremos que los agoreros triunfen con su teoría de que el mundo acabó con el segundo milenio y que ahora es otra era. Puede ser, pero en esta nueva era los afectos y las relaciones también serán fundamentales. Eso, o la selva.

Un comentario en “Los afectos y las relaciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.