Los referentes también tienen nombres de mujer

 

Hoy el Cabildo de Gran Canaria ha hecho público sus reconocimientos anuales. Sin duda, todos son muy merecidos, y es buena señal que cada vez haya más mujeres en esa nómina que nos representa a todos. Además de la inexcusable concesión a don Benito Pérez Galdós del título de Hijo Predilecto en el centenario de su muerte (uno se pregunta cómo es posible que esto no se hiciera antes, hace cien años, por ejemplo) me congratula que también se haya reconocido con el Roque Nublo Turístico al fotógrafo Ángel Luis Alday por su labor en la difusión de nuestro paisaje (qué bien ha recogido el altísimo listón que dejó el gran Fachico), y a la actriz y directora Antonia San Juan también como Hija Predilecta, reconociendo su talento y su largo y duro camino hacia un espacio que le pertenece.

Felicito a quienes han sido premiados este año, personas y entidades con méritos sobrados que siempre enriquecen a toda la sociedad; pero van a permitirme que me detenga especialmente el El Can de Plata de las Artes (la cabra tira al monte), que este año se engrandece reconociendo a Pepa Aurora, porque, aparte de su labor creativa como escritora, ha tirado de la literatura y del amor por la lectura por cientos de aulas y espacios de estas islas. Muchos canarios y canarias leen hoy porque Pepa Aurora puso a funcionar un mecanismo basado en el amor y la entrega. Me enorgullece llamarme amigo de esta gran mujer, magnífica narradora oral, incansable luchadora en pro de la lectura, y sobre todo poseedora de una sensibilidad literaria muy especial. Tan especial, que la entienden los niños y las niñas. También se ha otorgado el mismo galardón a la fotógrafa Teresa Correa,  cuya trayectoria habla por sí misma, en el terreno artístico, en el etnográfico y arqueológico y en el de luchadora por que la mujer tenga el espacio que merece, el mismo que el varón. Hoy el Cabildo se ha ennoblecido al inscribir en la lista de El Can de Plata a estos referentes de nuestra sociedad, que por fortuna, cada vez más tienen nombre de mujer. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.