¿Cine con o sin literatura?

En Canarias se han filmado en los últimos años unos cuantos largometrajes y docenas de cortos, pero los cineastas casi no acuden a los textos literarios de los autores canarios. En realidad a textos de ningún autor, puesto que suelen rodarse guiones originales, casi siempre firmados por el propio director. Si exceptuamos Mararía y Nos dejaron el muertola literatura escrita en Canarias no ha contado ni cuenta para nuestros cineastas. Nada de extraño tiene el asunto, pero sí evidencia que, a pesar del bombardeo de cine anglosajón, y las admiraciones confesadas hacia directores de Hollywood, los cineastas isleños se mueven más en las prácticas del cine europeo, en el que el cine de autor parece tener más opciones. zzaFoto0754.JPGOtra cosa es el modo de rodar, claramente influido por el gran cine americano, pero en la práctica española y canaria se trabaja con guiones originales, bien del propio director o de guionistas cercanos, como es el caso de Berlanga, que ha hecho buena parte de su obra con Rafael Azcona como guionista. Pero no estoy seguro de que esto no sea un lugar común aceptado y repetido hasta hacerse verosímil. Yo creo que tanto en el cine americano como en el europeo se trabaja con guiones originales y con adaptaciones de textos literarios, y en Europa se han rodado historias basadas en novelas (El gatopardo, Doctor Zhivago, Los Santos inocentes…) y en Estados Unidos también hay un Woody Allen o unos Hermanos Cohen que hacen películas con guiones propios. Pero lo cierto es que, en Canarias, como ocurre con la escritura teatral, iolvidada por la gente de teatro en Canarias más allá de Alonso Quesada o Claudio de la Torre, los creadores de la imagen o las tablas miran siempre hacia fuera , e ignoran lo que hay a su alrededor. Ni siquiera es una reflexión, es un dato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.