Cásate y sé sumisa

No entiendo por qué cualquier fiscal, y especialmente la Fiscalía General del Estado, no ha llevado ante un juez la propuesta de retirada de circulación del libro de la periodista italiana Constanza Miriano, titulado nada más y nada menos que Cásate y sé sumisa, así sin anestesia. Ese libro ha sido traducido y publicado por la editorial Nuevo inicio, dependiente del arzobispado de Granada. Uno de los argumentos es que ese libro ha sido superventas en Italia, y allí no ha habido problemas jurídicos ni adminstrativos. No me extraña, Berlusconi ha dejado un campo arrasado en derechos femeninos, con lo cual Italia no es ejemplo de nada. Pero en España existe desde 2007 zzzFoto0299.JPGla Ley Orgánica de igualdad efectiva de mujeres y hombres, en la que se plasman los principios básicos de esa igualdad, desde la educación (arts. 23, 24 y 25) hasta el campo laboral, pasando por otros ámbitos que inciden en la búsqueda de la igualdad. Dice el Sr. Arzobispo de Granada que no hay razones para retirar el libro, que se publicita con estas palabras de la autora: «Entre nosotras podemos decirlo: debajo siempre se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo». El remache lo da el arzobispo granadino, que afirma que estas ideas están respaldadas por las palabras de San Pablo. El de Tarso habla del matrimonio en la 1ª epístola a los Corintios, y desde luego en ella no habla de la sumisión de la mujer, sino de la entrega de ambos. Esta sumisión proviene del Génesis, supuestamente superado por el Nuevo Testamento; en él, Jehová habla a Eva después del episodio de la manzana: «Dios dijo a la mujer: Yo multiplicaré tus afanes y tu gravidez. Parirás a los hijos con dolor. Estarás sujeta al poder del varón y él te dominará». Es decir, el arzobispo hace luz de gas a sus propios creyentes y se retrotrae a la más antigua ley judaica.
Y en definitiva, la libertad de expresión termina donde empieza a atentarse contra la libertad y la democracia. Con la citada ley en la mano, este libro es ilegal, y por lo tanto La Fiscalía está tardando en solicitar su retirada y en estudiar las posibles sanciones que puedan derivarse del incumplimiento de una ley fundamental para la convivencia en un país civilizado. Pero si los poderes públicos del estado no han llevado ante la fiscalía a ciertos programas y linchamientos de Telecinco, no espero que ahora vayan a mover un dedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.