Día de Canarias… ¿Seguro?

zzztttFoto0593.JPGEl 30 de mayo es para celebrarlo con timples, trillas, saltos del pastor y todas esas actividades ligadas a la ruralidad, porque parece ser que Canarias es ruralidad pura aunque la mayor parte de la gente sea urbanita. Cuando hablamos de humor canario, tiene que parecerse a Pepe Monagas, si es de música nos remitimos a las chácaras, si es de literatura, otra vuelta a Nijota y «La Perejila», si es arte, mejor que tenga que ver con el paisaje o el guachismo… Eso sí, cuando hablamos de deportes, lo canario de pura cepa es el fútbol, faltaría más. No es humor canario lo que no tenga que ver con Chonas y Chojuanes, no es música canaria el buen rock que se hace en las islas, no es cine canario si es de género fantástico, no es canaria la literatura que se salga de temas costumbristas, no es arte canario si no representa palmeras, roques ocaseríos (las arpilleras y las espirales se salvaron porque molaron fuera): y por otra parte, se adora a futbolistas nacidos en Abades o Arguineguín, que juegan muy lejos y que como son la esencia de la canariedad son hijos predilectos, adoptivos, medallas de nosecuántos, y se adora a los equipos locales que están compuestos por sudamericanos, peninsulares, africanos ecuatoriales, europeos varios y algún canario, que apenas destaca vuela. Para unas cosas, ser canario es emular al viejo campesino o al costero de barriada y acudir al arrastre de bueyes (aunque no distingan un buey de una vaca); para otras es practicar un juego inglés, que nada tiene de autóctono. Una contradicción más, la enésima, de una tierra que cada vez sabe menos de sí misma, y no estoy hablando de nacionalismo. En fin, que pasen un feliz día de fiesta que a lo mejor es de Canarias.

2 opiniones en “Día de Canarias… ¿Seguro?”

  1. Hombre, no es que «todo» lo canario haya de ser lo que enuncias, pero también es verdad que lo canario no son sonidos amazighs (o como se escriba eso), culturas bereberes que jamás han sido mías y todo ese rollo que trata de meterme en el cerebro culturas que no son mías.
    Yo me identifico en Chó Juáa, en Pepe Monagas, en un timplillo y en el Carta de Oro. Seguro que soy un simplón, pero canario y no magrebí.

  2. Es que precisamente ser CANARIOS es estar abierto a todo, por eso somos una cultura de mestizaje. Fue aquí donde en territorio español hubo la primera luz eléctrica, el primer alcantarillado, el primer alumbrado público, retretes y agua corriente en las casas …. Mientras en la Penísula se comía con cuchara de palo y a veces con las manos, aquí se comía con cuchillo y tenedor, porque apredíamos mucho d elos viajeros que pasaban por el puerto. Ah, y el primer grupo de Rock de España tamnbién fue canario. Fíjate si esas no son señas de identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.