Monsiváis, Saramago y Amalia Rodrigues

A veces las personas que influyen en el mundo se mueren a pares. Así ha sucedido con Saramago y Carlos Monsiváis, el gran intelectual mexicano, heredero de fernando Novo y Alfonso Reyes. Alguien me dijo una vez que si quería entender el alma de México tenía que leer a Monsiváis, porque Rulfo, Paz, Fuentes, Azuela, Pacheco, Restrepo, Poniatowska y muchos más la han ido reflejando, pero que si prescindes de uno, falta un poco, pero queda lo demás; con Monsiváis no ocurre eso, hay que leerlo obligatoriamente, porque en él está todo, pues entra en sesudos estudios sociológicos, poéticos o históricos y al mismo tiempo habla de lo popular y cotidiano, de eso que los encumbrados intelectuales suelen despreciar. El no, para él México era todo.
aaBROTES.JPGCon Saramago se está dando una ironía curiosa. Una vez le hablé del fado y de Amalia Rodrigues, y Saramago se puso serio, casi cabreado, porque decía que el fado era un mecanismo para hacer de Portugal un pueblo débil, y de Amalia Rodrigues no quiso hablar, pero entendí que no era santo de su devoción por la cercanía de ella al régimen salazarista, como Lola Flores con el franquismo. Y la ironía consiste en que, según los noticiarios (la noticia aún no está confirmada), las cenizas de Saramago van a descansar en una panteón de portugueses ilustres que hay en Lisboa, donde reposa también Amalia Rodrigues. Si finalmente eso es esí, no deja de ser un contrasentido.

4 opiniones en “Monsiváis, Saramago y Amalia Rodrigues”

  1. Me pasa a veces, escritores como Carlos Monsiváis, el gran intelectual mexicano, que tu dices, no creo que lo haya leído, y no sé porqué, me considero una persona que lee bastante y ahora resulta que me he dejado en el tibtero a Monsiváis al que todo el mundo conoce, pues ni amigos que te recomiendan algno no lo recuerdo.
    Y será que por lo que quiera que sea no me llamó la atención, pero no voy a ir corriendo a comprarlo. Ya se verá porqué no me suena hasta que dijeron que había muerto y todo el mundo lo conoce.
    Y con todo lo que está haciendo el Vaticano que no demuestra un ápice de lo que ellos pregonan, misericordia, para Saramago, que siendo ateo y lo refleja en sus libros , era un hombre bueno y conciliador, supongo que no le gustaría el Fado como aquí la copla porque se relaciona con una etapa funesta, pero yo voy entrando hasta en Pena penita pena cuando se la oí a Serrat, y con el cariño que se lo dedicaba a Lola Flores aún viva.
    A mi el Fado salvo que sea Dolce Pontes no me gusta, ese lamento de la nostalgia, me pone triste.
    A Amalia Rodrigues la veneran en Portugal.Una vez creo que fue en la Isla San Miguel de las Azores, entramos como en el hogar del potugués, era algo así, y pedimos comida típica, era para cenar, nos trajeron como un puchero Canario, enorme y en cuanto casi terminabas te lo llenavan otra vez.
    Hacía un Calor inmenso y tenía sed, no suelo beber vino, pero no me traían agua y empecé a beber ese vino verde frio, y bebi y bebí, tanto bebi que había un pequeño escenario donde cantaban Fados, sé que me subí y terminé cantando eso de O marino de Lisboa que te vas para no volver y tu corazón aqui se quedó y todas esas cosas de los fados.
    Y Supongo que a Saramago que como buen escritor no querría que ni Amalia, le hiciera sombra, pues la olvidó.
    Pero como se suele decir, ironías del Destino, están juntos en el descanso eterno.
    Gracias Emilio por comentar esto que yo a parte del Mejicano no sabía nada, los 3 ya se han ido de este mundo y de los tres queda su obra.

  2. Mi pensamiento respecto al Vaticano y similares lo expresa a la rotunda perfección Pérez-Reverte en el último comentario de su página. Demoledor, pero lo comparto cien por cien. ¿Del mexicano en cuestión? Pues que descanse en paz, seguro que habrá sido bueno, pero ni lo conocía. Y ojos que no ve…

  3. Yo, como português que soy, me gusta mucho Saramago y he leido todos sus libros. Pero hay que decirlo, la manera de escribir de Saramago no es para todos los portugueses leeren. Resultan muchas veces muy dificiles sus ideas para un português menos culto. Y después hay muchos portugueses que no le perdonan que tenga salido de Portugal para vivir en una Isla española. En ese entonces Salazar estaba muerto y su regímen tambien. Por que se fué del pais donde no faltaba libertad? AMALIA RODRIGUES….es la alma portuguesa….Saramago que me perdone pero el sera olvidado en el corazon de los portugueses mucho mas deprisa que Amalia. Eso de deciren que Amalia fué Salazarista es una pura mentira. Ella, como muchos portugueses, fueran obligados a suportar la tirania de ese Salazar. El fado y Amalia y todos los fadistas portugueses fueran muy despreciados por los comunistas despues del 25 de Abril. Amalia Rodrigues no fué solamente una fadista…que la escuchen los mexicanos cantar rancheras, tarantelas,flamenco…su voz era como la de un pajaro unas veces alegre y de seguida herido…. Los dos descansen en paz. Saramago es un hombre muy querido para muchos portuguses…pero AMALIA nos hace soñar…reir y llorar…es una mujer divina….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.