¿Matar toros es un arte?

Ya sé que es muy viejo el debate sobre los toros, pero no deja de ser una salvajada. Si, como dicen algunos, los toros son la metáfora del carácter español, apaga y vámonos. Y algo cierto tendrá cuando llevamos cinco siglos sobreviviendo a una media de tres guerras civiles por siglo.


alaska.jpgtoro.jpgDiscutir si es arte ensañarse con un animal ya me cansa. Me parece tan evidente esa orgía de violencia y crueldad, que no me entra en la cabeza cómo personas supuestamente formadas e incluso con pedigree de artistas sensibles (Lorca, Picasso, Boadella…) pueden encontrar belleza en tanta barbarie. Si de tradición se trata podríamos hablar del esclavismo, la lapidación, las ejecuciones públicas o los duelos a cuchillo de los gauchos y los chulos porteños. Estoy seguro de que si se vendieran entradas se agotarían. Eso nos da la medida del instinto reptiliano que sigue anidando en el ser humano.
Todas esas tradiciones son criminales, y en los toros está también el componente morboso del riesgo del torero, que es al único que justifico porque debe tener el cerebro plano, pero no a los miles de personas que se reúnen en la plaza a corear la destreza de un matarife a cámara lenta.
Y traigo esto a cuento por la fiebre que hay alrededor de José Tomás, al que glorifican como si fuese un semidiós griego las mentes supuestamente más privilegiadas del país, que está bien que se enardezcan por la gloria provisional de la selección de fútbol, pero que traten a quienes deploramos un espectáculo digno del circo romano como si los brutos fuésemos nosotros es intolerable. Y la gracia es que estos mismos califican de ignominiosas las peleas de gallos, que según ellos son muestras del subdesarrollo en los países donde se realizan. A mí también me parecen brutales y desde luego no es arte. Pero, claro, torturar toros por lo visto sí lo es, y encima lo llaman fiesta. Menos mal que en Canarias esa fiesta está prohibida por ley.

11 opiniones en “¿Matar toros es un arte?”

  1. Usted confunde cosas, la fiesta nacional SÍ ES UN ARTE. Me parece que para usted solo es arte lo que entiende. Si no lo entiende estese callado. Y como usted todos eso progres que no tienen ni idea de cultura.

  2. Con permiso. A mí tampoco me gustan los toros. Ni me parece “cultura” ver cómo se tortura a un animal para diversión de nadie. Sí lo entiendo. Un toro “bravo” cierra los ojos cuando enviste, el toro normal no lo hace. No soy progre; no soy partidario de los que, en su momento, despidieron masivamente a la plantilla donde trabajaba mi padre para dejarlo revolviendo contenedores en busca de cartones; noy soy independentista; no soy nada, pero aquí estoy. ¿Puedo expresar mi opinión sin que alguien cabreado me mande callar? ¿Vivo en un sistema democrático? Me seguiré haciendo preguntas, pero…
    “A la luz matar no se puede”

  3. Que se llame fiesta nacional a una salvajada como las corrídas de toros averguenza a este país y a toda Europa que aún no ha sido capáz de prohibir tal crueldad.

  4. Las corridas de toros ofenden al asesino de turno, a quienes las organizan las fomentan y se lucran con ellas, a quienes asisten a tan sanguinario y ridículo evento y a las autoridades que las toleran. Es un claro ejemplo del retraso secular de ciertas sociedades;un sector de la población española, Iberoámerica y una zona puntual del sur de Francia para verguenza de ese país. Es un resto de primitivísmo que sin duda alguna desaperecerá, al menos de España y Francia antes de quince años.

  5. Resulta muy deprimente y repugna a cualquier intelecto bien amueblado y estable la existencia de las corridas de toros, una práctica cruel y sanguinaria que nos debe avergonzar a todos. El entorno de esa barbarie despide mal gusto y ridiculéz, desde la estrafalaria vestimenta del torero y su peinado hasta el ritual con el que rodean a lo que es solo una orgía de sangre. La síntesis es que una criatura es sacada de su entorno natural y llevada a un recinto circular extraño y sin referencias para ella donde será herida con una “lanza”, luego le clavarán varios arpones, todo eso le provocará una tremenda hemorrágia y mermará sus fuerzas. A continuación será humillada y asesinada entre los gritos de míles de energúmenos. Afortunadamente el numero de especímenes que todavía defienden semejante crimen y todo lo cutre que lo rodea disminuye rapidamente. Son anacronísmos , como las mismas corridas.

  6. Contertulio Sergio, estimo con toda la imprecisión que conlleva algo tan aleatorio como esto, que la población comprendida entre los 35 y los 15 años de edad tomarán las riendas de este país en un plazo no superior a quince años. Comoquiera que tal sector de la ciudadanía , e incluso los mucho mas jovenes, repugnan tan cruel práctica, tan pronto tomen el mando abolirán tal engendro.Por otra parte la mayoría de los dinosaurios que la apoyan no “estarán” en condiciones de decir esta boca es mía para
    ese entonces. Existe otro elemento a favor de ese argumento, las presiones de la UE contra las corridas serán cada vez mas intensas.
    Saludos.

  7. Muy cierto el comentario, yo soy Mexicano y respeto mucho a España, pero esas tradiciones no son nuestras, son herencia de la Madre patria. Segunda, la barbarie, Nos critican a las personas de rancho, las peleas de gallo, las peleas (clandestinas) de perros, que tambien son comunes en algunas capitales de mi ciudad, cosas que tampoco apoyo, y lo que mas risa me da, es que sus defensores pregonan que es un arte, morbosean viendo desde sus butacas que cada domingo se tiñen de sangre las plazas del pais,esos defensores de un arte tan bizarro son personas de alto poder adquisitivo, intelectuales, Periodistas, Gente de la farandula,de gran Renombre, Gente que me asquea de sobre manera hacia el trato inmisericorde de un animal que solo Lucha por su vida, a pero eso si, cuando cae un torero, el toro, tuvo la culpa, y no ven que la pobre bestia luchaba muerte por sobrevivir que vergüenza, que asco. Un Saludo para todos.

  8. NO PUEDE SER UN ARTE, NI CULTURA LO QUE LE PASA A LOS TOROS EN EL RUEDO.
    EL ASESINATO A SANGRE FRIA ES UN CRIMEN, CLARO ESTA SI ESTO LE PASA A UN SER HUMANO, PERO COMO ESTO LE PASA A UN ANIMAL ES arte, fiesta,cultura…………
    que pena decir que somos seres humanos.

  9. Yo también estoy en contra de esta salvajada que están haciendo con esos pobres animalitos. Todo el daño que les están causando me hace sentir muy triste. Al año que estamos, parecemos primitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.