Peces grandes y chicos

COSAS MÍAS

r567y.jpgDebo ser muy corto de entendederas, porque no me entra en la cabeza que derriben la humilde vivienda de una anciana en Betancuria (Fuerteventura) porque amplió una habitación para acoger a sus nietos, de los que tuvo que hacerse cargo. Ah, sí, es que se trata de un espacio natural protegido, como otros con el mismo rango en el que se han levantado hoteles de lujo sin licencia, con sentencias y demás, pero a los que nadie osa tocarles un ladrillo; dan alojamiento a ministros y no se esconden ni se ruborizan (ni los dueños de los hoteles ni los ministros). Pero, claro, es la ley, que suena igual para todos en los papeles, pero que -es obvio- no lo es en su aplicación. Esto lo tenía claro el lanzaroteño Víctor Fernández, salinero del Janubio y admirable poeta popular fallecido hace más de cien años. Lo reflejó en sus coplas orales de analfabeto sabio, publicadas hace décadas al cuidado de Agustín de la Hoz, de donde salieron las Seguidillas del Salinero cantadas por Los Sabandeños. Tambien, sin autoría conocida, suena en el cancionero popular la misma idea:

“En el cielo manda Dios,
en La Tierra los ricos
y en el mar el pez grande
se come al chico”.


Enlace Seguidillas del Salinero. (Ver a artir del minuto 2:25)

Un comentario en “Peces grandes y chicos”

  1. A mí tampoco me cabe en la cabeza que eso pueda suceder.Pero debo tenerla ya a tope,porque en esos temas me pierdo,ya no me entra más.Aparte de la injusticia del derribo del hogar a una persona a quien en vez de eso,debían ayudar y que se ha hecho cargo de sus nietos,que salvo que se convierta en un caso mediático se las va a tener que apañar y es una verguenza.Como lo es que haya casos sangrantes en las que el dinero consigue que los casos se aplacen ,con recursos y más recursos. O ese recalificar los terrenos rústicos,para construir viviendas de protección oficial y también viviendas sociales,creando barrios dormitorios,en las afueras,mal comunicados,donde no llegan las guaguas municipales,por un conflicto de vaya ud.a saber.Que no tiene que ver con el derribo ni Fuerteventura,seguro,pero que allí algo similar se ha producido también,seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.