Desde el arte rupestre, la imagen ha sido y es una parte fundamental de la comunicación humana, que se ha multiplicado en las últimas décadas por el impacto que tienen los medios de comunicación audiovisuales y los novísimos de la sociedad de la información. Desde que John Kennedy ganó el debate electoral televisado a Nixon y con ello el pasaporte a la Casa Blanca, los políticos son esclavos de la imagen que dan en los medios; hoy sería muy difícil que hubiese un primer ministro con aspecto de bodeguero como Churchill o un presidente en silla de ruedas como Roesevelt. La imagen vende y llena urnas, y es lógico que cuando se busca el apoyo de mucha gente se trabaje con la imagen. Otra cosa es que tener buena imagen confiera la ciencia infusa a una persona, puesto que se puede ser muy bueno en una disciplina o haber hecho algo notable o heroico, y eso serviría como estímulo para los demás, pero no convierte a la persona en especialista en una materia que no es la suya. Hemos visto casos claros con el profesor Neyra y con Juan José Cortés, que en determinado momento se comportaron de modo ejemplar y eso los llevó a que les concedieran cargos y asesorías en materias complejas que no eran su campo. Ahora pasa con Shakira, a quien el presidente Obama ha nombrado asesora educativa con juramento de cargo y todo. Shakira es una gran artista, eso está claro, y tiene tirón mediático, pero estamos hablando de una materia específica muy compleja, y aunque la cantante creó la fundación Pies Descalzos para luchar contra la pobreza y el analfabetismo en América Latina (lo cual es un gran mérito y la aplaudo por ello), no es especialista en Pedagogía, Sociología o cualquier otra materia en el campo de la educación. Da imagen de buena gente y seguramente le vendrá muy bien a Obama para ganar el voto hispano, pero ¿puede aportar algo técnico? Y es que hoy vende más una buena fotografía que años de preparación. ¿Pero vale eso realmente?
3 opiniones en “¿Vale tanto la imagen?”
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El ahora santificado Steve Jobs no tuvo nunca título alguno, y presumió de ello…
Jobs podía presumir, lo que hizo no lo hace cualquiera, ni con título ni sin él. No obstante, recuerdo que hasta hace unos años, en según qué lugares, escribir o decir que dejaste la universidad a los tres meses de entrar en ella, era considerado casi una heroicidad si finalmente habías conseguido un meritorio logro en algo. Lo digo como anécdota.
Lo de Obama con Shakira huele a humo, porque más allá de los méritos desconocidos de la cantante, no me dirán que en EEUU no hay nadie de raíz hispana capaz de llevar ese cargo. Me ha decpcionado el presidente USA, aunque a mí, plin.
Pues si una imagen vale más que mil palabras, es que impacta lo que se ve, de eso sabía mucho Benetton, que se atrevió con una publicidad de fotos de enfermos de SIDA.
Más que leer una frase, o hay frases que quieres entender y les das mil vueltas, pero una imágen no das vueltas, hay una publicidad de un coche y dos amigos, imagino que sabes a la que me refiero, un coche une y deshune, pero «amigos para siempre «que cantaria Carreras.
http://youtu.be/rsvVzAn_qlI