Cultura

zz-cultura.JPGLos canarios son muy creativos en todas las facetas de la actividad humana. No entiendo entonces por qué se niega tan a menudo la capacidad creadora de los artistas canarios si se reconoce la imaginación en la agricultura, el turismo o la supervivencia. No todos los que escriben poesía son poetas, pero les aseguro que hay grandísimos poetas, ni todo el que tiene una guitarra es compositor, pero hay excelentes compositores; y así en todo. Canarias ha padecido todas las crisis del mundo, pero nunca la creativa. De modo que las carencias de eso que llamamos cultura hecha en Canarias no están en la creación, sino en la difusión y el conocimiento de lo que se crea. La solución es obvia: no hay que estimular, promocionar o subvencionar a nadie para que escriba, pinte o baile, hay que dar a conocer lo que existe, pues la creación nace por sí misma pero la difusión necesita cauces que no están en las manos de los creadores. No hay más: así de sencillo y así de complicado.

Un comentario en “Cultura”

  1. Esa Idea era precisamente lo que quería hacer Paco Lezcano con poetas conocidos y no conocidos, ponerlos a la vista, por las razones que tu das.
    Los Canarios pondré a Bretón como ejemplo que en Tenerife se hizo el manifiesto Subrealista, es decir, motivación y preparación hay, falta darla a conocer, la múica igual, en cualquier verbena o asadero sacan una guitarra y un timple.
    Nos movemos, creo que en estas islas, no de antes, que pasaban a la ida y a la vuelta de América compañias de zarzuelas de Teatro de öpera hoy y en estos momentos es uno de los lugares con más movimientos culturales, incluimos pintores y escultores, el arte stá ahi, solo falta como decía Miguel Angel, quitar el mármol que sobra.
    Hay que aprovechar más el Gabinete Literario, el lugar de Cultura del Corte Ingñes, Prensa Canaria funciona bastante bien de asistencia. Más facilidades a los jóvenes para teatro y música etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.