El agua

Entre 1900 y 1995 el consumo de agua global se sextuplicó mientras que la población sólo se triplicó.
En el año 2050, la población mundial superará los 9.000 millones de habitantes con el consiguiente aumento de esperanza y nivel de vida suponiendo un mayor consumo de agua.
Del agua encontrada en la naturaleza tan sólo una pequeña parte es utilizada por el hombre, debido a que el 97% es agua de mar, el 2% es hielo y tan sólo el 1% restante de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos.
fdgdg.pngDe ese 1% de agua dulce disponible, un 0,70% está destinado a la agricultura, un 0,20% a la industria y el 0,10% restante para consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos.
Estas altas cifras de consumo en agricultura e industria están directamente relacionadas con la producción ganadera debido a que el 70 % de la producción agrícola está destinada a la alimentación animal.
Y es que este gasto de agua no se verá compensado al final de la producción ya que para producir 1 kilo de carne vacuna habrán hecho falta unos 15.500 litros de agua mientras que para 1 kilo de manzanas tan sólo 700.

5555.pngDebemos tener en cuenta que una vaca de alto rendimiento suele beber al día una media de 150 litros.
Si a estas cifras añadimos que según datos proporcionados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en 2012 que estimaron unas 1.684.000.000 cabezas de ganado bovino en el mundo, con una simple multiplicación, obtenemos que en un sólo día, el consumo de agua de todo el ganado bovino del mundo se situaría en unos 252.600.000.000 litros de agua aproximadamente.

“Por lo tanto, no sólo hablamos de superpoblación sino también de superconsumo”.

Sin título.pngSi no hacemos nada por cambiar esta situación, se prevé, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que para el año 2030 se agoten todas las fuentes de agua dulce repartidas por el mundo.

sequía-CyL.jpgLa solución se basa en disminuir el consumo de agua para que, cuando la población aumente, sea posible atender la creciente demanda que se dará.
Esto empieza por reducir el consumo de productos derivados de la ganadería, los cuales, son los que requieren un mayor consumo de agua para su obtención así como la adopción en la actividad productiva de nuevas alternativas proteicas más sostenibles.

Y que no por ello esta industria se vea amenazada, sino que puedan aprovechar esta situación para reinventarse.

farm001px.jpg
Puedes seguir también toda mi actividad a través de mi blog personal www.futureandfood.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.