La tierra

El proceso productivo cárnico actual implica el uso del 45 % de la tierra habitable del Planeta, dentro de este porcentaje encontramos los pastos utilizados para alimentar al ganado así como las industrias que lo rodean.
En vista a la superpoblación que se producirá en nuestro planeta, si pretendemos seguir consumiendo carne tal como lo hacemos hoy en día, será entonces necesario el aumento de terreno para dar paso a nuevos pastizales e industrias.

image08.pngEste proceso comienza comúnmente con la construcción de carreteras a través de los bosques para que posteriormente estas carreteras sean abiertas a lo ancho por medio de la tala y la minería.

indonesia-defos.jpgUna vez desbrozado el bosque, se instalan en el terreno agricultores y comienzan a producir cultivos, pero estos bosques tienen suelos frágiles y poco nutritivos, por lo que no suelen durar más de 2 años, siendo los terrenos abandonados.
Es en ese momento cuando llegan los productores de ganado, ya que las tierras, al haber sido abandonadas, proporcionan a los ganaderos una gran oportunidad para criar su ganado, aunque sólo durante un tiempo, ya que el exceso de pastoreo y la pérdida de nutrientes terminarán por convertir estos grandes depósitos de biodiversidad en terrenos totalmente estériles.
Por tanto, si se quiere continuar la actividad minera, de tala, agricultora así como ganadera será necesario buscar nuevos terrenos forestales, repitiéndose de nuevo este proceso, habiendo esto provocado que en la década de los 90 se redujera unos 94.000 km/año la superficie forestal de la Tierra.

sdfdsf.pngEsta situación plantea 4 graves problemas:

1. Aumento en las emisiones de dióxido de carbono, ya que la deforestación implica la destrucción de los valiosos «desagües» de carbono que se encuentran en los troncos de los árboles.
2. Considerable pérdida de biodiversidad, ya que en los terrenos forestales suelen vivir alrededor de 13 millones de especies distintas, siendo estos su hábitat natural.
3. Degradación de los suelos hasta llegando en algunos casos a ser totalmente estériles.
4. Gran contaminación del agua debido a que los bosques suelen funcionar como «purificadores del agua», ya que esta se filtra a través del suelo el cual se mantiene firme gracias las complejas estructuras de las raíces de los árboles.

septiembre-15-degradación-del-suelo-copia.jpgPodría decirse que los posibles culpables de esta situación son la agricultura y la ganadería, ya que debemos recordar que un 70 % de la producción agrícola está destinada a la alimentación animal.
Por tanto y en conclusión, parece necesaria la búsqueda de nuevas fuentes proteicas que impliquen una producción más sostenible y eficaz en un espacio mucho más reducido.

Puedes seguir también toda mi actividad a través de mi blog personal www.futureandfood.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.