El hombre más fuerte de Canarias, ¡come gofio!

 

Durante la última década los gimnasios han jugado un papel fundamental en nuestra cotidianidad. Mientras que la primera mitad de la década estuvo caracterizada por la falta de evidencia científica y por los ejercicios, dietas, y suplementos dietéticos extravagantes «garantes» de un cuerpo 10/10; la otra mitad ha ido de la mano de la ciencia, gracias a divulgadores que han basado su contenido en fuentes primarias para desmentir mitos y diversificar la industria fitness en algo mucho más allá del físico.

 

Este renacimiento ha permitido que expertos en los campos de la fisioterapia, nutrición, entrenamiento, psicología, y medicina, entre otros, hayan aunado esfuerzos entre sí para aportar valor, credibilidad, y difusión a esta industria ahora en alza. De hecho, el entrenamiento de fuerza es ya una complementación casi obligatoria a cualquier deporte que se practique, ya que se ha evidenciado que es capaz de prevenir lesiones y mejorar el rendimiento.

 

Este crecimiento exponencial en la popularidad del entrenamiento de fuerza ha permitido que variantes como calistenia, halterofilia, crossfit, powerlifting,  y strongman se hayan consolidado de manera satisfactoria como deporte, gracias a los millones de usuarios que cada día se suman a su práctica.

 

 

Este artículo tiene hoy motivo de entrevista, pero una especial, porque nuestro protagonista no sólo práctica strongman o atletismo de fuerza, sino que además ha representado y dejado en buena posición al archipiélago a nivel nacional recientemente. Se trata de Daniel Araujo, un atleta de fuerza grancanario que ha clasificado y participará en la nueva temporada de La Liga Nacional de Fuerza (LNF).

 

Daniel Araujo en la pasada competición clasificatoria de la Liga Nacional de Fuerza (LNF).

 

PREGUNTA: Daniel, ante nada felicidades por esa merecida clasificación. Nada más verte en persona ha sido casi una reacción natural el sentirme impresionado por tu presencia física, ¿Cuánto pesas actualmente? ¿Qué y cuánto consume un atleta como tú diariamente?

RESPUESTA: Muchas gracias a ti Pedro por esta invitación. Actualmente estoy pesando unos 140 kilos en ayunas. No obstante no es del todo fácil para mí mantener esta forma física. Una dieta típica en el atletismo de fuerza puede llegar a estar basada en 10.000 kcal diarias, y la verdad que me es muy dificl llegar a esos objetivos. Por ello trato siempre de «amenizar» mis ingestas con productos que de verdad disfruto y me han acompañado durante toda la vida como el gofio La Piña o las bandejas de dulces de Tejeda.

 

PREGUNTA: La verdad que como canario me enorgullece saber que parte de las digestiones de un atleta como tú se basen en productos locales. Centrándonos ahora en el atletismo de fuerza, me gustaría saber de qué manera lo describirías para los no conocedores del mismo.

RESPUESTA: Bajo mi punto de vista, yo lo describiría como la disciplina rey de los deportes de fuerza en la cual se puede valorar quién de verdad es el atleta más fuerte, esto es debido a que la competición suele incluir pruebas tanto dinámicas como estáticas. No obstante, existe una gran variedad de pruebas, y muchas competiciones no se rigen por una estructura estática y cerrada, al menos a nivel global,  como si pasa en otras variantes como el powerlifting.

 

PREGUNTA: ¿A qué pruebas te verás enfrentado como clasificado en la nueva temporada de la Liga Nacional de Fuerza?

RESPUESTA: Las cinco pruebas que se disputarán serán las siguientes:

1. Arrastrar un tractor de 10 toneladas a lo largo de 20 metros en menos de 90 segundos.

2. Levantar un cilindro con pesos añadidos en 3 ocasiones.

3. Transportar un coche sin techo ni bajos de 400 kg a lo largo de 20 metros también en menos de 90 segundos.

4. Transportar un «carry» por tramos con pesos que van desde los 340 kg hasta los 400 kg.

5. Levantar el mayor número de veces una barra de 300 kg en la modalidad de peso muerto.

 

PREGUNTA: ¿El strongman está hecho para todos o sólo para los más fuertes? 

RESPUESTA: Lo cierto es que el strongman siempre ha sido pensado para los atletas más grandes y pesados. En mi opinión se trata de una disciplina sumamente dura que requiere de técnica, y sobre todo, fuerza. No obstante, no vería mal que otros prácticaran esta disciplina con pesos adaptados si ello permitiera que  el atletismo de fuerza ganara más presencia como deporte.

 

PREGUNTA: ¿Cómo de grande es este deporte en España? ¿Y en Canarias?

RESPUESTA: Tristemente y a pesar del reciente boom de los gimnasios, el strongman sigue estando en parte a la sombra dentro del deporte español. En Canarias, la situación es incluso algo peor, en mi opinión a consecuencia de la geografía de la isla. Pero no todo son malas noticias, el strongman a nivel global ha ganado muchísima presencia en los últimos 5 años gracias a caras conocidas como la de Júlíus Björnsson, más conocido interpretar a «La Montaña» en la famosa serie Juego de Tronos. También en territorio nacional cabe destacar figuras como la de Carlos Demattey, más conocido como «Tarrako«, que ha dado a través de sus redes sociales visibilidad a este deporte. En definitiva, opino que será simple cuestión de tiempo el poder practicar strongman dentro de los gimnasios.

 

PREGUNTA: Daniel, sólo me queda desearte todas las suertes del mundo para este nuevo reto al que te enfrentas. Ya lo hiciste muy bien en la clasificación y estoy seguro que volverás a dejar en buena posición al archipiélago.  Gracias por permitírme la entrevista.

RESPUESTA: Pedro, gracias a ti de nuevo por invitarme. Para mi es un honor dar visibilidad a este deporte y especialmente a las islas.

 

Dejo por aquí algunos links de interés sobre Daniel y la LNF:

 

Si quieres acceder a más contenido puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces.

2 opiniones en “El hombre más fuerte de Canarias, ¡come gofio!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.