Publicado el

Tres tristes tigres

Ayer se escaparon varios tigres de su jaula en un zoológico de Agüimes y el asunto acabó con la muerte de tres felinos a tiros. No seré yo quien entre a discutir las decisiones de las fuerzas de seguridad, puesto que si el peligro era tan evidente no hubo más remedio que hacerlo. Pero no justifico lo sucedido, porque las autoridades tienen que exigir a los promotores de estos parques unas condiciones de seguridad no mínimas, sino máximas.
atigre.JPGPara empezar, no se entiende que en el propio zoológico no hubiera dardos adormecedores suficientes. Por supuesto, también tiene que haber personal especializado para manejar estos dispositivos. La prioridad de la Guardia Civil es velar por la seguridad de los ciudadanos, y cuando se llega a tales extremos tiene que tomar decisiones, porque si uno de los tigres hubiese herido a alguien ahora se estaría diciendo que por qué no lo mataron.
Por ello, es necesario mayor rigor en el control de estos establecimientos. En algunos hay animales muy peligrosos, sea por su ferocidad, sea por su veneno, y pueden escaparse. Sería una pena. Porque Canarias es uno de los pocos lugares del mundo en los que no hay fieras ni animales venenosos, pero si no se toman medidas esto puede cambiar. La verdad es que lo siento por los tres pobres felinos, cuya única culpa es actuar según su naturaleza.

Publicado el

Mineral en la montaña Sagrada

atindaya[1].jpgUn amigo me ha enviado este enlace y ahora se lo traslado. Sucede en La India, pero no sé por qué creo que esto me es familiar: una montaña tenida por sagrada porque es la morada de los dioses, un espacio que vale millones por el mineral que contiene, la llegada de las excavadoras, la lucha de unos pocos por conservar lo que siempre fue así, el debate sobre el progreso que choca con la memoria… Finalmente, el mundo es un pañuelo, y en todas partes las montañas sagradas a lo mejor lo son porque desde tiempo inmemorial se sabe que su contenido vale mucho dinero en el mercado.

Publicado el

La lección de Adenauer

Cuando acabó la II Guerra Mundial Europa era una escombrera, especialmente Alemania, país en el que había ciudades enteras completamente destruidas, además de puentes, carreteras, vías de ferrocarril y fábricas. Llegó el Plan Marshall y en 10 años Alemania fue reconstruida y en 15 estaba a la cabeza económica de Europa. Eso sí, le prohibieron el ejército, con lo cual Alemania se ahorró muchos marcos.
aadenauer[1].JPGCuando llegó el dinero americano, hubo que emplear empresas de todas partes para acometer tan arduo trabajo. Los empresarios alemanes se dolían de que algunas contratas importantes se le dieran a empresas extranjeras, y fueron a ver al canciller Conrad Adenauer, que les preguntó, por qué iban a verlo a él. Los empresarios le dijeron: «Porque usted preside Alemania». A lo que Adenauer contestó: «Yo sólo presido el Gobierno, Alemania es mucho más, ustedes también son Alemania».
Esto viene a colación de los constantes comentarios que relacionan a los gobiernos con la solución de la crisis económica. Los gobiernos pueden legislar, impulsar, coordinar, advertir, ponerse duros si hace falta. Todo eso, pero un estado es mucho más que su gobierno, y el empresariado, que en tiempos de bonanza saca pecho diciendo que crea riqueza, tiene mucha responsabilidad. Si el empresariado, la banca y las fuerzas sociales no se empeñan, ni Zapatero, ni Rajoy ni ningún gobierno puede sacarnos de la crisis.