Publicado el

Esto es Jauja, pero al revés

TITERESSS.JPGSi andábamos escasos de gobierno por el rebotallo que hay en Madrid, ahora resulta que tampoco tenemos en Canarias un gobierno en condiciones, porque el pacto regional CC-PSOE se ha roto. Tampoco es que fuera una gran cosa lo que teníamos, pero es que ahora esto es Jauja al revés, en vísperas del presupuesto para 2017 y con vías de agua por todas partes, una muy importante la que hay en Sanidad, justamente una consejería que tiene ahora mismo su consejero en el aire. Hay convocada para el día 10 de octubre una huelga indefinida, y ya es sabido que el futuro de las listas de espera es grandioso, porque van a crecer exponencialmente. Continuar leyendo «Esto es Jauja, pero al revés»

Publicado el

Donde nace la intolerancia

DSCN4046uuu.JPGLa tolerancia escasea. Por desgracia, lo vemos cada día en los noticiarios, y está sucediendo muy lejos o dos calles más allá de nuestra casa. La lucha por las ideas nunca es digna cuando se intenta imponer a los demás por la fuerza, y se manifiesta también en las pequeñas cosas. Precisamente la tolerancia viene a poner sobre el tapete que la única forma posible de convivir es intentar hacerlo respetando las ideas de los demás, y, por supuesto, exigiendo que los demás respeten las nuestras. Los fundamentalismos religiosos o de otra índole son la muestra de que el ser humano de hoy no está tan lejos del que pintaba bisontes en Altamira. Y eso tendríamos que aplicarlo a nuestra sociedad, en la que un juego como el fútbol acaba convirtiéndose en una especie de religión fanática. Continuar leyendo «Donde nace la intolerancia»

Publicado el

¿Pensar, para qué?

Entra el otoño y con él se produce la rentrée de las actividades culturales cara al público. Y, como es costumbre, hay algún interesado que saca a la palestra el dinero público dedicado a la cultura, casi siempre para ridiculizar y desvalorizar el trabajo y el talento (mucho o poco) que se expone. Estoy convencido de que hay una estrategia para evitar que la gente piense, y eso pasa por laminar las Humanidades en los programas de enseñanza y por presentar a la gente de la cultura como machangos estúpidos y oportunistas. Lo más terrible del asunto es que les está saliendo bien; en nuestra sociedad, cuando se habla de artistas e intelectuales viene equivaler a emparentarlos con vividores, aprovechados y timadores; seres corruptos e inútiles en definitiva. Eso sí, hay siempre un par de figurones que son aventados como genios y nadie discute que se gaste dinero público en fomentar sus incontestables genialidades. El resto puede decirse que son pseudodelincuentes, o peor aún, pedigüeños.

2014ty788j.JPG
Continuar leyendo «¿Pensar, para qué?»