Sólo es fútbol, ya… Pero es la UD Las Palmas

Mi amigo Rafael Esparza valoraba esta mañana la ilusión colectiva que acompaña a un equipo de fútbol. Eso es una evidencia, pero que lo diga un sociólogo certifica el valor del argumento. En la isla de Gran Canaria especialmente y en muchos lugares del resto del archipiélago la UD Las Palmas es, como el Barça o el Betis, «algo más que un club». Por eso era importante que el equipo pudiera tener opciones al ascenso, no por los futbolistas, ni por los directivos, ni por el entramado laberíntico de esa organización que es la liga profesional, sino por la gente. Al atardecer he bajado a la calle para estirar las piernas, y me he tropezado con muchas personas con el rostrozzzttFoto0591.JPG contrariado por la tristeza, algunas todavía con la bufanda de la UD Las Palmas. Se ha llegado lejos con un equipo fundamentalmente canterano, y seguramente ese es el camino por dos razones, porque somos pobres y no podemos permitirnos grandes fichajes, y porque a la UD siempre la ha ido mejor cuando juega con la cantera. Este año es la muestra. Por eso hay que tomar aire y pensar que el año que viene puede ser el del ascenso, y ojalá la melancolía se disuelva pronto, porque en realidad esa ilusión es la esencia de la UD Las Palmas, la gente es el equipillo y yo para mi gente siempre deseo lo mejor. Y quería hacer una consideración final sobre las retransmisiones televisadas, pues dice la normativa que lo que es de interés general tiene que ser emitido en abierto, por eso nunca hay partidos codificados de la selección española, y la UD es para los grancanarios como su selección, y en tiempos de escasez me parece abusivo que haya que pagar por ver algo que se supone colectivo, pero nadie con peso institucional ha levantado la voz. Ojalá cosas así no vuelvan a ocurrir, porque para muchas personas ver este partido era importante, y se les ha negado. Ya, ya sé, yo mismo he dicho que se trata solo de fútbol, pero en ese caso era algo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.