Dicen los arqueólogos que África es la cuna de la Humanidad, donde una aventajada subespecie de chimpancé se puso de pie hace 190.000 años. Por eso, cuando se habla de la vieja Europa, me entra la risa, porque si de vejez histórica y prehistórica hablamos tenemos que referirnos a África, que en latín africano significa «expuesta al sol». Y tan expuesta sigue, que las noticias que nos llegan son casi siempre malas, cuando no es un golpe de estado en Mali es el endurecimiento de la dictadura militar de Guinea-Bissau, una hambruna en Somalia o una sequía en el Sahel. Europa y el mundo Occidental se limitan a expoliar materias primas, a crear guerras civiles de las que sacan provecho, y siguiendo la estela del terrible Leopoldo de Bélgica, los dirigentes europeos se relacionan con África para recibir diamantes valiosos (Giscard D’ Estaing), para hacerse los machitos yendo a buscar rehenes liberados o para ordenar bombardeos (Sarkozy) o para ir a escondidas a cazar elefantes, con lo que significa el comercio del marfil de un animal en peligro de extinción. Con semejante apoyo, se han creado monstruos del tamaño de Bokassa, Idi Amín Dadá y demasiados coronelitos enchatarrados que manejan como suya la ayuda internacional. Cuando aparece alguien que intenta actuar con algo de lógica, se le quita de en medio de la forma que sea (Patricio Lumumba, Moise Tshombe, Ben Bella…) Y ahí sigue África, expuesta al sol de los traficantes de armas, de marfil, de coltán, de personas, consumida por la guerra, el hambre y el sida, y al Papa, cada vez que va de visita, lo único que se le ocurre es decir que no usen condón.
2 opiniones en “Pobre África, siempre expuesta al sol”
Deja un comentario
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.
Si la cuna del Hombre Australopitecus fue África unida por el estrecho a Europa, y se fueron trasladando según la caza, piezas menores evolucionaron tan largo espacio de tiempo, y se escondian en diferentes tipos de Cuevas para protegerse, pero en Africa siempre había Sol, como en Memorias de Äfrica o el Paciente Ingés, calor sol, arena, piedras, y animales según por donde fueras, si ibas al Kilimanjaro como fue Debora Ker y Steward Grange, creo no equivocarme, ella en la tienda del Safari en bata vaporosa y peines de plata, pasa un león y creo que le tira la «paradeta», . Hoy dia del Libro y la Flor, dia de Sant Jordi en Barcelona, lloviendo un poco, Africa abrasada por la sed y el calor. Tal como Cairo Time, el marfil y los Diamantes ver algo sobre ello te cuesta un disgusto, como se exponen para llevarlos al Hombre Blanco.
Y como tu dices Guerras y el Papa de visita , nunca he sabido a que va a Africa, donde el único agua que corre son las lagrimas de quien aún no se le han secado los ojos. Grita äfrica, Grita porque sino no te oiremos. Grita.
siempre me llamo la atencion por que africa teniendo tantas riquezas es tan pobre me solidarizo con mis hermanos africanos