Ya se ha hablado mucho sobre los orígenes del carnaval y de cómo se celebra de distinta manera en diversos lugares. Es una fiesta muy mundana que se contrapone al inmediato recogimiento religioso de la cuaresma, pero en Las Palmas de Gran Canaria, cuando dentro de décadas o siglos, se escriba la historia de nuestro carnaval, dirán seguramente que es en esta época en la que hemos inventado una nueva manera de celebrarlo. Ya casi no quedan vestigios de aquellos carnavales de principios del siglo XX, con sus batallas de flores y sus tortillas con miel de caña. Los Drag (o las Drag, no sé bien) llegaron por casualidad a nuestro carnaval como una actividad más de las muchas que se hacían y algunas ya ni recordamos (La sábana, la noche del cine…) Ninguna cuajó a lo grande, y las murgas y comparsas eran muy vistosas y divertidas, pero reflejaban otros carnavales. La aceptación propia y exterior de la gala Drag ha sido tan determinante, que se ha convertido en una seña de identidad de nuestra fiesta, y aunque ya empieza a ser tradición, es muy nueva en el tiempo. Podemos decir que sin darnos cuenta hemos reinventado el carnaval.
5 opiniones en “El invento del carnaval”
Deja un comentario
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.
Yo viví el carnaval a tope, en Tenerife cuando eran las Fiestas de Invierno, ese carnaval de ¿Me conoces mascarita?el de voz de mascarita y pastillas juanola para no ponerte ronca.
Nos divertíamos mientras hacíamos los trajes, era un esperpento, y saliamos con las comparsas bailando, me paso el dia bailando, diria Alaska pero ella andaba por otras movidas.
Comprobé el carnaval de Sitges que de reinonas como las nuestras ninguna.
El Carnaval de Vilanova, tampoco tenía que ver con el nuestro.
Pero canarios en Barcelona nos vestíamos de mascaritas aunque nadie nos entendiera.
Ahora lo más es la Gala Drag, un invento que viene gente de fuera para dejar salir la Drag que llevan entro, Crisálida, Mandágrora, nombres muy de gays, no esas fantasías a las que echabamos mano cuando no tenía nombre.
El caso es que todos queremos fiesta, y es muy nuestra con ese austero escenario, porque se gastaron un dineral en la exposición de Rodin, la mayoria no sabe quien es Rodin, la mayoria sabe lo que es Carnaval carnaval, Carnaval te quiero….
uuuuuuauuuuuuuuu que pagina
una pregunta quien invento el carnaval
http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval
quiero saver quien invento el carnaval de barranquilla