Hace hoy 20 años de la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Como todos los hechos históricos de gran relevancia, se pone una fecha referencial, y es verdad que fue esa noche, pero en realidad lo que sucedió en Berlín fue la consecuencia de que confluyeran muchos elementos y finalmente hicieran estallar la burbuja.
El Muro de Berlín quedará como la carátula de la Guerra Fría, la paz armada que fue llevada por Reagan a tales extremos que consiguió estrangular la economía del bloque del Este, que no pudo seguir el ritmo marcado por los norteamericanos en tiempos de bonanza económica. Pero no podemos olvidar a toda Alemania Oriental bajo el terror de la terrible estasi, el dominio de la fuerzas del Pacto de Varsovia en Hungría y Checoslovaquia, el silenciamiento de las repúblicas bálticas y tanto sufrimiento que queda simbolizados en un muro que duró 28 años y cayó porque empezaron a derribarlo Billy Wrandt desde 1961, el checho Alexander Dukchek en 1968, y Lech Walesa en los años ochenta, y la coincidencia de cuatro figuras mayores de la política en la segunda mitad del siglo XX, aunque a primera vista alguno no lo pareza, pero a medida que pasa el tiempo se ve que fue así; me refiero a Reagan, Khol, Gorbachov y Juan Pablo II. Puede haber valoraciones a favor y en contra, pero ya nadie puede discutir el peso que estos cuatro hombres tuvieron en el cambio que experimentó el mundo.
Hoy tenemos que celebrar la libertad exigiéndola en todas partes, porque aparte de los muros físicos reales levantados en Palestina o en el Sahara Occidental, también hay otros muros que cada día se elevan más y más y que cercenan esa libertad que tanto nos llena la boca. Ojalá se empiece a ver en todo el mundo como meta lo que sucedió en Berlín hace hoy 20 años.
***
ADENDA:
Como cada 9 de noviembre no olvido El ramito de violetas para Cecilia, la única cantante de la que he sido fan.
La caida del famoso muro solo fue el resultado del debilitamiento tanto politico y financiero de la Union Sovietica caso contrario jamas se hubiera derrumbado el tal y todo continuaria igual lo que quedo de esa nacio ahora dividida en varios paises que continuan dependiendo de la federacion Rusa igual economica y politica pues en el KREMLIN se toman todas las deciciones de esa zona tanto de ASIA y como en su parte europea nocambio mucho casi todo esta igual