El pasado 26 de enero tuve la ocasión de hablar de la obra de la pintora María Castro en la inauguración de su exposición, Paisajes del Sur. Se trata de una colección de miniaturas pintadas al óleo, cuya temática común es el Sur de Gran Canaria, ese Sur que en realidad es el Sureste, pero que forma parte de nuestra memoria mítica y es cuna de gente recia, luchadora e invencible.
Como bien dijo en la presentación su hija Irina Jiménez Castro, «La influencia de la vida y la obra del poeta Juan Jiménez en la vida y la obra de María Castro es incuestionable porque, sin esa influencia del que fue y será siempre <su compañero de vida>, no puede entenderse la obra de María Castro. Como tampoco puede entenderse en sus respectivas obra la presencia constante, permanente, de ese Sur en ellos».
El miniaturismo es más complicado de lo que parece. Cada obra tiene el tamaño aproximado de entre una y dos tarjetas de crédito, y en ese espacio diminuto hay que plasmar cosas tan difíciles como el movimiento de las olas o unas personas que se bañan en la playa. Esta colección data del año 2009, y podrán disfrutarla en el Museo León y Castillo de Telde hasta el próximo 19 de marzo.
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.