Publicado el

Pacto para esquivar el abismo

Hoy es la constitución del nuevo Parlamento de Canarias, a la que se llega con un pacto de gobierno conformado por 37 escaños (uno más de la mayoría absoluta) que, por primera vez en mucho tiempo, está liderado por la fuerza política que ganó claramente las elecciones. Este hecho, que debiera ser lo habitual, es el argumento más destacado en todos los titulares informativos, lo cual no habla muy bien de las lecturas que nuestros representantes –incluidos los firmantes del flamante pacto- han hecho durante años de la voluntad popular, que teóricamente queda depositada en el Parlamento.

mde

Continuar leyendo «Pacto para esquivar el abismo»

Publicado el

El Valbanera y otros naufragios

Como esta semana toca hablar de desastres, para no seguir con los naufragios de nuestra clase política, les cuento que hace unos días acudí en Arucas a un acto de memoria y homenaje a los náufragos del vapor Valbanera, que se hundió al anochecer del 9 de septiembre de 1919 frente al puerto de La Habana. Los canarios lo tenemos como nuestro Titanic particular, porque en su hundimiento murieron casi medio millar de emigrantes isleños. Por lo tanto, las diferentes listas de fallecidos que se han encontrado no pueden ser exactas por esta y otras razones. En una parte en leído que el vapor de la naviera Pinillos desplazaba 5.000 toneladas, en otra que 12.000, y también hay distintos números referidos a su tamaño, pero en cualquier caso era un barco demasiado pequeño para los desafíos que acometía, pues hacía rutas larguísimas desde Barcelona a Argentina o bien al Caribe, como era el viaje en el que naufragó.

Continuar leyendo «El Valbanera y otros naufragios»

Publicado el

Hay que respetar las urnas

Sé que las declaraciones de los políticos canarios quieren dar la impresión de que los pactos van a ir por los senderos marcados por los resultados electorales, pero no acabo de fiarme (lo ocurrido en Telde o Arrecife son ejemplos claros de lo que puede hacerse con el voto ciudadano cuando se juegan poltronas), y hasta que los acuerdos se materialicen tendremos la duda. La culpa no es mía, sino de la variopinta historia de los pactos en Canarias.

sdr

Continuar leyendo «Hay que respetar las urnas»