Eli Wallach, de Elia Kazan a Oliver Stone

Hoy han muerto dos grandes figuras; una es sin duda Ana María Matute, de la que hablaré más adelante, otra, Eli Wallach a los 98 años, un actor de los más grandes de la historia del cine. Sí, de los más grandes, aunque nunca interpretase un protagonista; ya sé que no tenía los ojos de Paul Newman, la garra de Marlon Brando, la elegancia de Cary Grant, la dureza de Steve McQueen o la distancia de Robert Mitchum, pero tenía un talento especial para construir personajes imprescindibles en las grandes películas que todos recordamos, como Walter Huston, Walter Brennan o Judith Anderson, la impenetrable ama de llaves de Rebeca. Sin ellos, las películas habrían sido muy distintas, eran como el pegamento que lo unía todo, las columnas casi ocultas en las que se sostenían las obras maestras. Debutó en el cine en 1956, después de haber pasado por el Actos’Studio y por las tablas de Broadway, de la mano del gran Elia Kazan en Baby Doll, haciendo el primer secundario de su larga carrera de 54 años delante de las cámaras. Cerró su presencia en el cine en 2010, en Wall Street, el dinero nunca duerme, de Oliver Stone. Dos directores que son alfa y omega de una carrera en la que trabajó con todos los grandes y en muchas de las películas inolvidables que forman parte de nuestras vidas.
zzzeliwalach.JPGFue la sombra indispensable de los nombres más rutilantes y prestigiosos de más de cinco décadas, desde Clark Gable y Audrey Hepburn a Michael Douglas y Diane Keaton. Cuando empezó decían que tenía un aire con Errol Flynn, pero él luego se distanció de esas pretensiones de galán y, todo sea dicho, el fisico se le fue volviendo ideal para papeles de bandido, mafioso, pistolero y a veces hasta hacía de venerable anciano en las más recientes comedias de Hollywood. Tenía instinto para entrar en los repartos de cintas que son historia grande del cine. Como muestra, piensen que sin Elli Wallach serían distintas películas como Vidas rebeldes, La conquista del Oeste, Lord Jim, Gengis Khan, Los siete magníficos, Mistic River, El escritor, El Padrino III, El Oro de Mckenna, Cómo robar un millón y… Elli Wallach, cine en estado puro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.