Política cultural ¿errática o deliberada?

Cuando llegan tiempos de crisis, donde primero se cierra el grifo es en el área de cultura, y nadie se rasga las vestiduras porque generalmente se entiende que la cultura es un lujo del que se puede prescindir. Y esto habría que mirarlo con detenimiento, porque has diversos aspectos que habría que analizar. En primer lugar, habría que establecer lo que cada una de las instituciones públicas que inciden en el área entiende por culturazzzFoto0783.JPG (casi un centenar en Canarias entre ayuntamientos, cabildos, gobiernos de Canarias y Central), además de entidades privadas que se mueven cerca de este campo. Porque en los presupuestos de cultura entran desde las fiestas tradicionales, con sus fuegos artificiales, y bandas de música, hasta lo cultura más elitista, desde la música clásica a la poesía, sin olvidar que en medio hay un gran espacio ocupado por manifestaciones multitudinarias como la música «pop». Y cuando se niega una subvención cultural, a nadie le importa (más bien se aplaude), todo el mundo piensa que con ello se le quita el chocolate del loro a un paniaguado y ya está. Si esa ayuda se le niega a una actividad económica no cultural, siempre se critica entre la gente, porque eso al final se traduce en paro, y se olvida que la cultura también genera trabajo, más del que se piensa. Por ejemplo, en España el cine genera el doble de empleo que determinada marca puntera de automóviles, a la que se le dan 300 millones de ayuda, mientras que este año el cine recibe la sexta parte de esa cantidad y encima hay choteo desde el gobierno. Eso nos indica que de lo que se trata es de hacer política que embrutezcan a la gente, porque los argumentos esgrimidos no resisten el menos análisis económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.