El sentido del humor es una virtud, pero no hay que confundirlo con la chanza fácil y a veces chirriante. Quién de nosotros no está harto del amiguete que tiene cartel de gracioso y está todo el día tratando de chistear y parodiar, y acaba atragantando a los demás, que muchas veces no están para cachondeos a destiempo. La principal baza de la ironía y el sentido del humor es ponerse en la picota uno mismo, reírse de sí mismo, y eso también debe administrarse, porque el hecho de que te rías de ti mismo no te da derecho instantáneo a reírte de los demás. Pero lo más molesto para mí es cuando se pretenden hacer chanzas, ironías y chistes de cosas que son muy importantes y que significan mucho para muchas personas.
Hace unos días, escuché en la radio una interesantísima entrevista con la coordinadora de un proyecto que trata de aprovechar la relación con los animales en tratamientos terapéuticos de muchas dolencias y síndromes (cáncer, fibromialguia, huesos de cristal…) que ayudados por un vector psicológico mejoran mucho, o por lo menos amortiguan la angustia y el dolor físico, aparte de que estimulan la comunicación, por ejemplo en el caso de los autistas.
Gatos, perros, delfines o caballos mantienen un nivel de comunicación muy importante con los seres humanos, y eso está contrastado científicamente. Es una labor pionera y muy humanitaria, que forma parte de la ciencia, no de la charlatanería. Curiosamente, esa misma noche, me tropecé con la puesta en escena de un conocido humorista que hacía chanza de todo esto, agarrándose a los nombres de los tratamientos (gatoterapia, cánidoterapia equinoterapia…) Esa es la risa fácil, como la que provoca quitarle a alguien la silla, con el peligro de que se rompa varias vértebras, se quede parapléjico o incuso se desnuque. Eso no es humor, ni es humano, ni es inteligente ni es nada, es pura ignorancia de alguien que se burla de cosas cuyo verdadero valor desconoce.
Un comentario en “Humor a destiempo”
Deja un comentario
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.
Quizás este Comentario es el más dificil para comentar.Abordar la vida con cierta ironía y humor no cabe duda que hace que se lleven mejor las cosas. Pero sobrellevar enfermedades con humor es dificil de aceptar, no obsatante entiendo que con una actitud positiva es más facil sobrellevarlo, no creo que cure ni alargue la vida, pero supongo que es dificil, si te sobrepones a esa tristeza tu estarás mejor y verás un poco de Luz.
Pero eso para todos. Lo que indicas de ese humor facil que encima pagas para verlo, como eso quitar una silla y darte un golpe.
Es algo curioso, cuando alguien se cae en la calle eso provoca risa, a parte de la indiferencia de la gente por si necesitas ayuda.
Todo lo que sea facilitar en la vida situaciones graves, es bueno para la supervivencia, estar y nadar con Delfines mejora la calidad de vida, tener un animal doméstico dicen qu es bueno porque tienes una compañía y obligaciones….de todas formas es dificil mantener la algria y buen humor cuando existen problemas.