Robert Rauschenberg

Estoy seguro de que muchos de los que vean por primera vez una obra de Robert Rauschenberg experimentarán una mezcla de risa y perplejidad, pero lo cierto es que tuvo el atrevimiento de darle una vuelta de tuerca al mismísimo Marcel Duchamp.


rauschenberg.jpgY se ha muerto Rauschenberg en la cálida Florida a la edad de 82 años, sesenta años después de haber prendido una mecha que revolucionó todo el mundo de las artes plásticas de la postguerra. De golpe, convirtió en clásicos del pasado remoto a Matisse, a Dalí y al propio Picasso, y abrió nuevas puertas a la expresión artística en una Nueva York tan grisácea como aparece en las novelas actuales de Paul Auster y a la vez tan divertida como un concierto de Jerry Le Lewis.
No sé si darle las gracias por su osadía y su talento o echarle una bronca por dejar en el aire el malentendido de que cualquier cosa es arte, y ahora lo sufrimos todos tratando de separar la paja del grano. Arte no es cualquier cosa, y eso lo sabía bien quien acaba de dejarnos, que es una referencia obligada del arte en el siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.