Judíos y palestinos

La celebración del 60 aniversario del Estado de Israel vuelve a poner sobre la mesa evidencias, opiniones y preguntas, sobre todo preguntas. Como en casi todo lo que nos coge de lejos, opinamos de oídas, y es normal, porque hablamos de los que oímos, ya que no podemos estar en todas partes y en todos los tiempos.


palestina1.jpgholocausto.jpgEl conflicto árabe-israelí (no son sólo los palestinos) viene de muy lejos, justamente desde 1948, cuando fue creado el Estado de Israel en la mitad del territorio que hasta entonces era Palestina. Había muchos problemas, como que la zona israelí tenía un 50% de población árabe, que había fronteras con varios estados árabes con los que luego ha habido diversos conflictos armados. Las zonas de Gaza y Cisjordania fueron administradas por Jordania y Egipto hasta la Guerra de los Seis Días de 1967. Desde entonces es Israel quien manda.
Y ahora las preguntas, que no acaban: ¿Tenía derechos históricos para quedarse con ese territorio el pueblo judío disperso por el mundo? Si lo tenía, ¿Por qué no funciona igual el rasero con los albanokosovares o los saharauis? ¿Podrían los sefarditas del oriente mediterráneo expulsados de España por los Reyes Católicos reclamar los territorios del reino nazarí de Granada para hacer un estado, aludiendo a los mismos derechos que los judíos de 1948? ¿Se puede expulsar a un pueblo de su territorio porque sí? ¿Fue el complejo de culpabilidad de los Aliados por haber permitido el Holocausto nazi lo que hizo que el hasta entonces protectorado británico de Oriente Medio fuese partido, o fue la presión del sionismo repartido por Holanda, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos?
Muchas preguntas, pero la mayor es la que salta a la vista con la contemplación de estas dos fotos, la de la izquierda del Holocausto nazi, la de la derecha de los campos de refugiados palestinos actuales. Yo no sé la respuesta.

8 opiniones en “Judíos y palestinos”

  1. La primera foto que ilustra el articulo y que evidencia el horror de la guerra, corresponde al abundante pero repetitívo, ambiguo y en consecuencia nada objetivo archivo atribuido a los campos de concentración alemanes.Es una muestra más de los documentos y filmaciones con la que nos han bombardeado los últimos sesentaitres años;penosas imágenes de seres famélicos o cadaveres anónimos arrojados a fosas comunes. Todos las hemos visto y experimentado, al menos en mi caso la sensación de fracaso como especie. Similares documentos existen sobre los campos de prisioneros en la Rusia sovietica con muchos millones de muertos contabilizados, entre ellos varios cientos de miles de alemanes del Volga. También en Japón, con fundadas sospechas de haber practicado canibalísmo con prisioneros estaunidenses.
    En el caso que nos ocupa, el aparato propagandístico judío ha aprovechado de forma muy astuta las circunstancias que afectaron a los suyos no solo para obtener cuantiosas indemnizaciones de Alemania Occidental, pues la Oriental se negó a pagar un solo céntimo, sino que explotando el victimismo intenta legitimar la barbarie que llevan cometiendo desde hace seis décadas en Palestina. Así están las cosas, tierras robadas, burla permanente a tratados y al rechazo internacional que su política con los palestinos provoca, nuevos asentamientos, asesinatos selectivos, prohibición de regresar a millones de palestinos. La lista de las actuaciones que el estado hebreo acumula es demasiado larga y conocida, a menudo, los medios de comunicación nos ofrecen muestras en vivo y en directo, no hay trampa ni cartón. Por tanto, no creo que los palestinos tengan que pagar las consecuencias de los sucesos acaecidos en una guerra provocada en Europa y por europeos, ni sufrir en sus carnes las jugadas estratégicas de las grandes potencias en esa zona del mundo. Los argumentos sobre derechos históricos no se sostienen o son sencillamente inviables, pero como hemos visto se pueden imponer si se cuenta con el arsenal militar preciso y el apoyo de la superpotencia de turno.

  2. Enhorabuena por tus escritos y por este blog, Emilio. Da gusto tenerte tan cerca y poder leerte. Seguramente nadie tiene las respuestas pero siempre hay responsables de los crímenes que se cometen, con los judíos ayer y hoy y con los palestinos desde hace demasiado tiempo.

  3. El supuesto «genocidio» del estado isrealí no es nada comparado con la brutalidad entre las facciones palestinas.. Eso de que los palestinos tengan que pagar por los errores y el casi total exterminio por la Alemania Nazi viene de la boca de Bin Laden, Al Qaeda y los demás grupos terroristas que adjudican el asesinato y suicidio de su propia gente como un método acceptable para conseguir sus objetivos políticos. Una buena visita a los hechos sin este tipo de emociones vendría bien antes de pasar otro panfleto anti semita.

  4. La especie humana tiene muchos horrores de que avergonzarse, pero parece que nunca bastantes como para mejorar las relaciones entre sus componentes.
    Y no hay que irse sesenta años atras para comprobarlo: los USAcas, los más poderosos y «adelantados» de nuestra época, provocaron genocidio en Vietnam con los métodos más crueles, como el uso de napalm y «rociados» químicos para matar, quemando vivos, a seres humanos indiscriminadamente; y destruir la vegetación, cuyas consecuencias, aún hoy, producen monstruosas malformasiones en los fetos.
    Y ahora mismo, en estos momentos, los mismos chicos de Bush están masacrando y aterrorizando a toda una nación: IRAQ. Más de un millón de víctimas de su invasión del país, así como más de cinco millones de refugiados y exiliados; incontables miles de secuestrados-«detenidos» y torturados en campos de concentración como Bukra o Guantánamo…
    Y su apoyo incondional y por todos los medios a Israel y sus acciones…
    La guerra, la barbarie parece inseparable de los seres humanos, especialmente de los más poderosos.

  5. Cierto lo comentado por el opinante Fuerteventura .Nuestra especie tiene mucho de lo que avergonzarse y ya que estamos metidos en harina, que tal los mas de noventa millones de muertos que «atesoró» la Unión Soviética a lo largo de su historia, o los dos millones logrados por los Merks Rojos, de las cifras alcanzadas por el régimen chino mejor ni hablar, Ceaucescu, los cientos de miles de ancianos, mujeres y niños quemados con bombas incendiarias en los cobardes bombardeos de la aviación aliada sobre las indefensas ciudades de Dresde, Colonia y Hamburgo en una Alemania ya derrotada en donde las cifras de muertos superaron a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki juntas, otras dos perlas por cierto.Y en la actualidad persiste el genocídio que se comete en Palestina, donde mas de un millón de personas viven encerradas tras un muro, donde se ha practicado por parte de Israel, ente invasor, y desde hace décadas una política de limpieza étnica con los propietarios de esos territorios a los que no se les permite retornar a su patria, mas de cuatro millones de palestinos no pueden volver a pais de origen.
    Lo que ha sucedido y sucede en Palestina desde hace mas de sesenta años es indefendible desde cualquier óptica salvo desde el fanatísmo bíblico religioso que aglutina a los que han usurpado esa tierra.

  6. Israel es un ente antinatura fundado sobre una tierra robada, nunca ha vuelto a las fronteras establecidas por la ONU, practica el terrorísmo de estado, viola las convenciones y resoluciones internacionales como hizo antes con las de La Sociedad De Naciones y asesina de forma impune ante las cámaras de tv de medio mundo.
    La debil y embobada Europa apoya y colabora con ese estado siguiendo las órdenes que recibe de Washington, que a su vez se pliega a las del poderoso lobby judío de USA. Puede que en principio todo se decida desde Tel Aviv…Europa vende material bélico a Israel, importa sus productos agricolas en condiciones muy ventajosas para aquel estado y en el colmo de la incoherencia y el cinismo y tratandose de un pais asiatico -al igual que con Turquía- permite que sus equipos deportívos participen en las competiciones europeas. Ante acciones de extrema gravedad Israel solo recibirá la desaprobación o tibias críticas por parte de la UE, pero todo continuará igual. Con este panorama hablar de derechos históricos suena a chiste de mal gusto, basta echar un vistazo a los campos de refugiados o a los palestinos encerrados en su propia tierra por un muro que nos averguenza a todos.

  7. hermanos muchos nos identificamos con los israelitas porque son de la misma ascendencia de jesuscristo,
    pero este pueblo llamdos hijos de dios son los mismios que mataron a jesus, por eso que estima se le puede tener a estos desgraciados,
    en `primer lugar ese erritorio es arabe,
    los que llegaron alli son un monton de europeos colonos, que supuestamente son judios, solo porque conservan el nombre y la religion, pero de raza son caucasicos, nada que ver con los hebreos del tiempo de moises y joue y jesus, saben porque porque durante estos dos mil años los verdaderos judios vivan en toda palestina, antes del 1948 en paz con los arabes y los cristianos, ahabia una armonia relativa, la cuakl habia sido asi durante siglos , que los europeos sionistas resquebrajaron al divvidir el estado palestino, en 1948. este israel de hoy no tiene razon de ser.
    es como que nosostros los latinos americanos meztizos y crillos y zambos querramos reclamar españa(EL PAIS) y decir que es nuestar tierra NATAL tambien y nos lleguemos a meter a españa en millonadas DE GENTE seguro que los españoles nos matan, solo porQue desgraciadamente llevamos la sangre De ellos. LA VERDAD ESTOS ISRAELITAS LA ESTAN CAGANDO , NO TIENEN RAZON DE SER, ELLOS QUEREN TODO EL PAIS , Y VAN A MATAR TODO ARABE QUE SE LES CRUCE EN EL CAMINO,
    PERO SABEN MIENTRAS UNOS ARABES MUEREN OTROS SON INDIFERNETES, ESO LES PASA POR NO UNIRSE TODOS COMO RAZA AN LA PALABRA DEL CORAN , SINO MIREN LOS REYES ARABES , SOLO VIVEN DE COMPRA POR EUROPA Y CONSUMEN TODO LO EUROPEO , VIVEN COMO REYES EN EUROPA Y LOS EEUU POR ESO NOS LES INTERESA ENTRAR EN CONFLICTO POR QUE PERDERIAN SU ESTATUS Y ES AESTABILIDAD DE SER REYES AUNQUE TENGAN LA BOTA EXTRAGERA DICENDOLOES LO QUE DEBEN Y NO DEBEN HACER..
    POR ESO ES QUE ESTAN DONDE ESTAN LOS ARABES COMIENDO LODO , PORQUE VIVEN TODAVIA CAMO EN CUENTITO DE ALFONBRA MAJICA , DONDE UNA PERSONA ES DUEÑO Y SEÑOR DE LA S COSAS, SINO EVOLUCIOAN SE LOS VAN A COMER VIVOS LOS ISRAELIES , QUE ESTOS SI SON ORGANIZADOS MAS LA AYUDA EXRTANGERA QUE RECIBER DE SUS HERMANOS MAYORES LA U.E. Y E.U.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.