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El cascabel al gato de la Educación

Las cifras del informe PISA siguen confirmando que el sistema educativo español no va bien. Y el asunto se despacha por ahí con el manido desprecio al profesorado, con quien nunca se contó cuando empezó el baile de la LOGSE, la LOSE, la LODE y la LOE que finalmente ha dinamitado cualquier intento de racionalizar el sistema. Ha sido cosa de políticos -que sólo les interesa vestir ruedas prensa con barritas de colores hechos en power point- y de eminencias grises (y tan grises) universitarias que nunca hollaron un aula de primaria, ni vieron de lejos los problemas de los centros de secundaria, ni han bajado a la tierra de tratar con una sociedad que ellos creen poder cambiar con un decreto o con una rimbombante tesis doctoral llena de gráficos con «quesitos» y ejes de ordenadas y abcisas.
aprnsadorrr.JPGUnos dicen que es culpa de la LOGSE, otros que de la LOE, otros que… Parece que ahora piensan que burocratizando hasta el infinito la labor docente esto se va a arreglar, pero lo que están consiguiendo es un teórico edificio educativo virtual, que cuando se confronta con lo real salta por los aires. Y comparan a España con Finlandia, que está en la cabeza del ránking; pero en Finlandia el trabajo de profesor es probablemente el más valorado y respetado, hasta el punto de que sólo acceden a esa carrera los alumnos de mejor nota en su sistema selectivo. Pero aquí se machaca al profesorado, y todo el mundo parece tener patente de corso para hacerlo, creando violencia en las relaciones con las familias, y mientras, la administración sigue pasando papeles para rellenar y poniendo al profesorado a los pies de los caballos; bajan los baremos porque se ha socavado su autoridad moral.
Y digo a los dirigentes educativos, a los políticos verborreicos y a los opinadores que se basan en los «quesitos» y las barras de colores: cambien las leyes, prediquen lo que quieran, incluso puede que se vuelvan locos y metan dinero en la educación, pero mientras no se restaure la autoridad moral y social del profesorado será como dar coces contra el aguijón. Así que dejen de dar la murga y quien puede hacerlo debe convocar un gran pacto (profesores, padres, administraciones, sindicatos, empresarios, medios de comunicación). No se trata de hacer otra ley, sino de cambiar de actitud y de enfoque. Pero todos; y no un pacto melifluo como el que se hizo hace unos años en Canarias. Aquello fue pura teoría mediática. O se hace o nos hundimos, y llevamos al menos diez años de retraso (sé por qué lo digo). Sin el profesorado no hay manera de avanzar; ah, sí, Finlandia… Pues eso, Finlandia.

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¡Huy lo que ha dicho!

La publicación por parte de Wikileaks de los papeles secretos de las embajadas norteamericanas ha hecho que muchos pongan el grito en el cielo, echándose las manos a la cabeza con gesto de «¡huy, lo que ha dicho!» Cierto que es fuerte conocer con documentos lo que sospechábamos (o sabíamos), y es que ya dijo un expresidente español que la democracia también se defiende desde las cloacas. Antes, Maquiavelo había dicho que la virtud del Príncipe es hacer en cada momento lo que conviene, lo cual puede interpretarse como una justificación de los demanes con la disculpa de que lo primero es la seguridad del Estado.
john-lennon[1].jpgLuego vemos que no es el Estado lo que les importa, sino que son otros intereses, inconfesables en una democracia, que yo no creo que deba tener cloacas, pero los estados siempre han tenido un lado oscuro. Siempre supimos que las agencias norteamericanas estaban detrás de los golpes de estado latinoamericanos en los años setenta, o que nunca quedó clara la posición de España en el asunto de los vuelos a Guantánamo, o… Estas cosas son terribles, aunque algunos de estos papeles, que se burlan de un mandatario o que hablan de las orgías que organizan otros son más chismorreo que política. Lo que nos dicen en televisión suena muy aparente, pero la verdad es mucho más dura. Las lecciones de ética que nos suelen dar son una puesta en escena, y seguramente habrá gente sorprendida por estos papeles, pero en realidad ya lo sabíamos. No es nada nuevo, pero al menos tiene de positivo hacernos bajar al mundo real, que desde luego parece un vertedero, donde sólo sobreviven bacterias, ratas peludas y cucarachas volonas (vale, retiro lo de bacteria).

Desde luego, no es el mundo que imaginó John Lennon, desaparecido hoy hace treinta años

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La ortografía sigue igual

Pues los señores académicos (académicas hay muy pocas) me han dejado con tres palmos de narices, ahora que iban a resolver a mi favor las eternas discusiones que demandaban una reforma de la ortografía acorde precisamente con las reglas ortográficas. Pero nada, debe ser que no han tenido el valor de arrostrar con un gran cambio, o que las academias americanas han pesado mucho, o las empresas editoras han influido porque ello suponía revisar muchos tomos en proceso de edición… Me creo más esto último porque finalmente la causa siempre suele ser el dinero.
aaa8737_0027_s[1].jpgMoreno Alba, el académico mexicano que explicó en rueda de prensa la marcha atrás dada en la reunión de Guadalajara, dijo que finalmente en la ambigüedad del lenguaje está la poesía. Le quedó muy bonito, pero no deja de ser una tontería, porque, si lo ambiguo es poético, la narración se basa en la precisión, y la lingüística es una ciencia aplicada que está en medio, la norma ideal, que es la que tiene que defender una academia. Luego vienen los poetas y se saltan las reglas, los narradores estrujan el lenguaje para maniobrar con las situaciones y manipular a sus personajes, y hasta los directores de teatro cambian los significados sin alterar una sola letra, porque el tono dice tanto como el contenido cuando se trata de lenguaje oral. De manera que vuelvo a lo de siempre: los creadores no deberían ser académicos, porque la Academia es la policía de la lengua y los escritores son los que fuerzan las cerraduras. Y esto que ha pasado ahora ocurre porque no se ha impuesto la ciencia a la poesía, que es para eso para lo que se crearon las academias.