Publicado el

Semidioses horteras

Dicen que en unos Mundiales se celebraba un partido entre Argentina y Alemania (que dicen que son los protegidos de la FIFA) y estaban sentados juntos en la grada un alemán y un argentino. En cada lance del juego, el de Buenos Aires gritaba como un loco, protestaba al árbitro, maldecía a su propios jugadores por no hacer lo que él esperaba y lanzaba insultos a mansalva: «¡Mirá que sos boludo, la concha de tu hermana…!» Y así continuamente, mientras el teutón permanecía callado siguiendo el partido. amaradonnnna.JPGComenzado el segundo tiempo, Alemania marcó, y el de Munich se levantó y dijo solamente: «¡Gol!» Entonces el argentino la emprendió a golpes contra él, que se protegía de la granizada con las manos y sólo acertó a preguntar: «¿Por qué me pegas?» A lo que el argentino contestó: «Por fanático».
Este chiste se le puede aplicar a Maradona, que si como futbolista fue extraordinario, como persona mete la pata cada vez que habla, presa del engreimiento de la ignorancia. Se conduce como si fuese un ser alado, un semidiós, y lo triste es que hay gente que le alimenta su egomanía. Y es una lástima que deportistas que son referencia de los más jóvenes se comporten así. No espero que un futbolista sea Ortega y Gasset, pero al menos que tenga comportamientos de ser humano razonable, y ejemplos hay muchos ahora mismo, desde Pau Gasol a Rafa Nadal, pasando por los futbolistas de la selección española. Si gana Alemania, Maradona se subirá por las paredes e insultará a diestro y siniestro; si gana Argentina, peor, porque la verborrea estúpida de los horteras endiosados es aún más insultante. Paciencia.

Publicado el

El Estatuto catalán

Habemus sentencia del Tribunal Constitucional, y a los partidos políticos les ha venido al pelo. Como las elecciones catalanas van a ser en otoño, las variaciones impuestas por el TC serán el argumento básico de la campaña, unos defendiéndolas, otros rechazándolas, siempre calculando cuántos votos entran en la bolsa.
abcDSCN3195.JPG
Como aquel que dormía en medio de dos, ni tiro ni encojo ni la manta es mía, pero sí diré que todo esto de las autonomías, las competencias y la atomización del Estado me cansa, porque estamos en un tiempo en que necesitamos ser fuertes y las divisiones nos debilitan. Yo no sé qué idea del Estado tienen Durán i Lleida, Rajoy, Montilla, Patxi López, Urkullu y Zapatero, pero yo entiendo que, entre la definición franquista de que España es una unidad de destino en lo universal y un país de reinos de Taifas hay un punto medio, que es el que vertebra un Estado, que hace grandes a naciones federales como Alemania o Estados Unidos, y que en España nos empeñamos en dinamitar de un lado y de otro con la tendencia ibérica de apostar a todo o nada.
Y anuncio que, aunque ahora yo mismo esté escribiendo sobre ello, en el futuro inmediato voy a ser la persona más desinformada sobre el asunto, porque cada vez que oiga o vea la palabra Estatuto voy a cambiar de canal o a pasar la hoja del periódico. No me interesa, no porque no me importe la política, sino porque a los políticos implicados lo que les mueve es el electoralismo y no el interés general. Y ya estoy harto de que el 80% de la información y el debate nacional se refiera al 25% del Estado, que es lo que suman por población Euskadi y Cataluña, porque España es su gente, por encima de territorios, caprichitos y argumentarios partidistas.

Publicado el

¿Los profesores son niñeras?

Cada vez que llegan las vacaciones, especialmente las de verano, los medios se llenan de comentarios de las familias sobre qué hacer con sus hijos, como si los niños fuesen una carga que hay que quitarles de encima, cosa que hacen durante el curso los colegios. No entiendo por qué tienen hijos si luego todo son quejas por el trabajo que generan, porque un niño necesita atención y por lo visto en esta sociedad esa es una responsabilidad que sólo tienen los profesores.
aabbDSCN3019.JPGCierto es que dos meses (por ahí dicen tres, pero sólo es julio y agosto) es mucho tiempo, y estoy de acuerdo en que el curso escolar está mal diseñado temporalmente. Si estamos en Europa, deberíamos tomar ejemplo de los países más avanzados, en los que el reparto de las vacaciones es más proporcional. Pero no se engañen, esa leyenda urbana de que en España hay menos días de clase es directamente mentira; es más, España es el país de la UE que más días escolares lectivos tiene al año, aunque, insisto, creo que mal repartidos.
Los hijos son una responsabilidad de los padres y en su educación también de los profesores, pero como en España se ha abierto la veda del desprestigio del profesorado, que hasta los responsables de la Administración alientan, los padres se quejan de que tienen que cuidar a sus hijos en vacaciones. Vaya novedad, como si los maestros y maestras tuviesen que cuidarlos en la playa o en las horas de asueto. Gran parte de los problemas que hay en Educación la tiene ese empeño en denigrar al profesorado, al que se le priva de toda autoridad moral, y ahí tienen los resultados. En cuanto al diseño temporal de un curso más racionalizado, miremos a Suecia, Alemania o Finlandia, pero eso tampoco es cosa del profesorado, sino de un acuerdo entre las administraciones educativas, las familias y toda la sociedad, incluyendo por supuesto a los profesores y sus representantes sindicales, pues no olvidemos que también son trabajadores. De manera que la escuela es un lugar para la formación y la educación, pero a ver si se entiende de una vez que los profesores no son niñeras.